Este próximo lunes 23 de noviembre entrarán en función los carriles reversibles en el Circuito Interior de la Ciudad de México (CDMX); esto para disminuir el tiempo de recorrido en distintos puntos de esta vialidad.
Los carriles operarán en el tramo de:
- La Raza- Leibniz
- Alfonso Reyes- Benjamín Franklin
- Ejército Nacional- La Raza
Estos carriles reversibles del Circuito Interior funcionarán de norte a sur de 7:00 a 9:00 horas y de sur a norte de 17:00 a 20:00 horas.
De acuerdo con el Gobierno de la CDMX, desde febrero de este año se realizaron pruebas y adecuaciones, las cuales disminuyen notablemente los tiempos de recorrido con los carriles reversibles en el Circuito Interior.
“Los tiempos de recorrido en la mañana pasaron de 26 a 33 minutos a 11 a 12 minutos con carril reversible; la velocidad pasó de 9 a 11 kilómetros por hora a 30 a 32 km por hora, y en la tarde de 24- 27 pasamos a 15- 20 minutos máximo, y velocidad desde 14 hasta 24-18 kilómetros por hora”
Luis Ruiz Hernández, director de Ingeniería de Tránsito de la CDMX
Los carriles reversibles permiten además, un mayor aforo vehicular en horas pico en esta vía primaria.
“En tres puntos que se midió el aforo que fueron en Marina Nacional, en Insurgentes y a la altura del metro Valle Gómez pasando la Raza tuvimos incrementos también de volumen (de vehículos circulando) del orden del 32% en un caso, del 17 al 33% en la Raza y 22% en Valle Gómez, con esto confirmamos que la medida es bastante eficiente”
Luis Ruiz Hernández, director de Ingeniería de Tránsito de la CDMX
De acuerdo con los datos difundidos por las autoridades de la CDMX, la inversión total en estos carriles reversibles del Circuito Interior fue de 4.3 millones de pesos.
“Son 8.5 kilómetros por sentido, son 17 kilómetros de intervención, en el cual se construyeron esclusas, se construyeron adecuaciones geométricas y se hizo balizamiento y señalamiento”
Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de la CDMX