¿Chilango o capitalino? ¿Cuál es la diferencia entre ambos términos que se aplican a los habitantes de la Ciudad de México (CDMX)? Aunque ambos son utilizados con cierta familiaridad desde hace años, debemos de señalar que sí hay una diferencia entre las dos definiciones.
Así se les dice a los habitantes de la CDMX desde hace años, pero ¿qué significa chilango?
Según José G. Moreno de Alba, quien en 2008 -año en el que se compartió la información-, era integrante del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los habitantes de la CDMX no tenían gentilicio.
Sin embargo, el término “chilango” también es utilizado para nombrar a las personas procedentes de otros estados que venían a la capital a vivir; en esencia, nadie sabe cuál es su origen ni su significado.
En el texto compartido por la UNAM, se reconoció que había gente que le atribuye una connotación despectiva a dicho término, aunque siempre ha sido común llamar así a los habitantes de la capital.
Según la información del académico y quien también fue director de la Academia Mexicana de la Lengua, fallecido el 2 de agosto de 2013, chilango no es un gentilicio, como se ha especulado por algunos, ni tampoco se origina del náhuatl. Tampoco tiene referencia con la palabra guachinango o chile.
Tampoco es una palabra prehispánica y de hecho es relativamente moderna, resaltó, y aunque se desconoce el origen y significado, se sabe que fue utilizada para referirse a los habitantes de la CDMX durante la primera mitad del siglo XX.
La palabra chilango, ¿es un gentilicio?
Hay que recordar que un gentilicio es un adjetivo que designa el origen de una persona o de una cosa, y debe referir al nombre del lugar; por ejemplo, la palabra chiapaneco lleva en su composición el nombre del lugar, Chiapas, seguido del sufijo “eco”, que sí proviene del náhuatl; es un sufijo que significa lugar y sólo es utilizado en el español de México.
En ningún otro lugar en el que se habla español aparece este sufijo, herencia cultural de los aztecas, aunque también existen otras construcciones en el país para hacer gentilicios, como jalisciense, chihuahuense, sonorense o tabasqueño.
- En la palabra chilango no sucede, pues no dice nada sobre la Ciudad de México y, en su caso, no tiene una base o una raíz visible.
Los lingüistas distinguen dos momentos en la historia de una palabra, la innovación y el cambio; el primero se refiere a cuando el hablante inicialmente emplea la palabra, y el segundo cuando el vocablo se propaga y varía. De chilango se conoce el cambio, para qué sirve, cómo se usa, quiénes lo utilizan, qué matices le dan, si es ofensiva o chistosa; se puede averiguar y comprobar, pero no el origen, agregó José G. Moreno de Alba.
- Te puede interesar: ¡Un pato con tenis! El pasajero más famoso de la Línea 3 del Metro de la CDMX
Por lo que debido a que no tiene construcción de gentilicio, chilango es un apodo, igual que otras palabras con las que se les llama a los habitantes de un lugar, como el caso de jarocho, que tampoco presenta relación alguna con los ciudadanos del Puerto de Veracruz.
De la misma manera, el éxito o la necesidad de la palabra chilango se debe a que no se ha encontrado un gentilicio para los habitantes de la Ciudad de México, concluyó el académico de la UNAM.
¿Y el “capitalino”, para llamar a los habitantes de la CDMX?
Luego de que la capital del país transitara del Distrito Federal (o DF, por lo que también se les llamaba “defeños” a sus habitantes), a ser llamada Ciudad de México, hace algunos años, el gentilicio para estas personas volvió a dar de qué habar.
En su momento, se manejaron términos como “mexiqueños” y “citadinos“; sin embargo, el adjetivo “capitalino” ha sido aplicado desde ese momento, esto debido a que, según el significado de la Real Academia Española (RAE), este es: Perteneciente o relativo a la capital del Estado.
- No olvides leer: ¿Amante del skate o el parkour? Conoce Parcur, el nuevo espacio para deportes urbanos en CDMX
Esto derivó en que, en esencia y al aplicar un término “cultural”, la persona que radica en la CDMX es conocida como” capitalina o capitalino”, mientras que de manera coloquial se sigue aplicando el chilango, que según la definición de la RAE es: Relativo al Distrito Federal, en México.
¿Qué término es el que aplicas para hablar de los habitantes de la CDMX?