El cerco de policías y el vallado alrededor de la plancha del Zócalo de CDMX permanecerán por tiempo indefinido, hasta que el gobierno local evalúe la pertinencia de retirarlo, toda vez que es una “medida de protección” para los manifestantes del Frente Nacional Anti AMLO (Frena), aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
“Se mantienen estos espacios que nos permiten evitar cualquier confrontación, vamos a hacer una evaluación, como el día de hoy venía una movilización de Frena y aparte una movilización pro Andrés Manuel López Obrador, entonces tomamos la decisión de mantener por lo pronto estos filtros. Una vez que evaluemos esto, vamos a ver qué pertinencia tiene retirar todo o mantenerlo, y si lo mantenemos es esencialmente para protección de los manifestantes”.
Según información del gobierno capitalino, al menos 5 mil personas arribaron al Zócalo de la Ciudad de México en la marcha del Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador.
A través de un comunicado, el gobierno capitalino detalló que al momento del ingreso a la Plaza de la Constitución, los manifestantes tiraron las vallas metálicas colocadas para resguardar a los propios integrantes de Frena, instalados en plantón.
En ese sentido, la Jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que se dialoga con los inconformes (Frena) para que desocupen la parte de la otra mitad de la Plaza de la Constitución que tomaron esta tarde tras una nueva marcha.
“Instalaron algunas tiendas de campaña del otro lado del Zócalo pero que están desocupadas la gran mayoría de ellas, entonces se estuvo en diálogo con ellos porque lo que les planteamos es que, primero ocupen las que están desocupadas en la zona que ya tiene Frena antes de ocupar la otra parte, pero entraron y ya a la 1 de la tarde salían de regreso los camiones”.
Más de Frena y el Gobierno de CDMX
También, el gobierno de CDMX, busca convencer a los manifestantes que mantienen un campamento en la avenida Juárez que se trasladen al Zócalo para liberar la vialidad.
“Los que tienen ahí justo en Juárez, en realidad se queda muy poquita gente, entonces les hacíamos el planteamiento que todos se fueran al Zócalo, si no lo deciden hacer así pues se seguirán quedando esa parte ahí de las casas de campaña”.
Claudia Sheinbaum
Alrededor de las 5:30 de la tarde, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México actualizó la cifra de participantes: 8 mil en total con 665 casas de campaña.