La Ciudad de México está llena maravillas; por ello, en esta ocasión te presentamos algunas de las casas que han habitado algunos famosos personajes, pero que con el paso de los años, terminan convirtiéndose en reconocidos museos en la CDMX.
¿Qué casas de famosos se convirtieron en museos en CDMX?
Los admiradores que gustan de empaparse de cultura en la CDMX, tienen, entre la gama de opciones de museos, algunas casas de famosos, que hoy en día son sedes para que los visitantes conozcan un poco de sus vidas y otras cosas más. A continuación te presentamos algunas de ellas:
- Casa de Guillermo Tovar de Teresa
Guillermo Tovar de Teresa fue un historiador y coleccionista de arte, también denominado como un erudito contemporáneo. El Sistema de Información Cultural (SIC) señala que este recinto está ubicado en la calle Valladolid 52, colonia Roma; la entrada es libre y maneja un horario de lunes a domingo, de 10:30 a 18:30 horas.
También se encuentran ahí más de 21 mil volúmenes de arte e historia de México.
- Casa Estudio Leonora Carrington
Una de las casas que llaman mucho la atención es la de Leonora Carrington, quien fue una de las artistas más influyentes del surrealismo en nuestro país. El Sistema de Información Cultural (SIC) indica que este lugar en la CDMX se encuentra en la calle Chihuahua 194, colonia Roma.
La Casa Estudio Leonora Carrington fue el hogar de la pintora desde 1948 hasta su muerte, en 2011. El proyecto estuvo a cargo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). El inmueble fue remodelado y se catalogaron todos los muebles, objetos y documentos de la artista. La catalogación reúne más de 8 mil 600 piezas artísticas y documentos conformados por identificaciones, pasaportes, fotografías, cartas, bocetos, cuadernos de dibujo, bordados y agendas.
- Museo Casa de León Trotsky
Davidovich Bronstein, mejor conocido como León Trotsky, fue un líder revolucionario ruso, quien al ser perseguido por José Stalin, tras la revolución bolchevique, obtuvo asilo político del Gobierno cardenista y llegó a México en 1937.
El 24 de septiembre de 1982, por decreto presidencial, el inmueble fue declarado monumento histórico.
En el Museo Casa de León Trotsky se exhibe la casa habitación de Trotsky, sus muebles y objetos personales, tal y como el líder ruso los dejó al morir. En los jardines se encuentra la estela funeraria que el arquitecto Juan O´Gorman diseñó en honor de este personaje y que resguarda las cenizas del líder y las de su esposa Natalia Sedova.
En la casa de guardias se exhibe una colección fotográfica permanente que muestra a la familia de Trotsky, su participación en la revolución bolchevique y el árbol genealógico de su familia. En el edificio anexo hay otra sala de exposiciones permanentes, en las que el visitante en CDMX puede conocer la vida de Trotsky en México.
El Museo Casa de León Trotsky está en la avenida Río Churubusco 410, colonia Del Carmen, Coyoacán.
- Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
Otros grandes famosos son recordados con el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, que abrió sus puertas al público el 16 de diciembre de 1986. El recinto exhibe obras de caballete, dibujos, piezas de arte prehispánico y popular, así como documentos, libros, objetos personales y fotografías de época, que recrean la atmósfera de la vida y el trabajo de Diego y Frida.
A partir del 28 de febrero de 1997 se convirtió en una institución de investigación y difusión cultural.
El inmueble fue construido, como casa y taller de Diego Rivera y Frida Kahlo, por el pintor, muralista, arquitecto y amigo de la pareja Juan O´Gorman, quien lo diseñó en 1931. Fue edificado conforme al estilo funcionalista, concepto arquitectónico por el que este conjunto habitacional fue declarado monumento artístico el 25 de marzo de 1998.
- La Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo se encuentra en la avenida Altavista, esquina Diego Rivera, colonia San Ángel Inn, en Álvaro Obregón.
De esta forma, la CDMX guarda algunas casas que algún día pertenecieron a grandes famosos de su época, y que hoy son recordados gracias a estos museos con objetos invaluables que pueden ser admirados por las siguientes generaciones.