Elementos de la Policía de la Ciudad de México (CDMX) habrían detenido este sábado a la supuesta mamá de Andrés Flores Ramírez, alias “El Lunares, líder del grupo criminal la Unión Tepito.
¿Cómo fue la detención de la presunta mamá de “El Lunares”?
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital del país informó que la captura de la presunta mamá de “El Lunares”, se llevó a cabo este fin de semana durante la implementación de un par de órdenes de cateo.
“En un operativo simultáneo y coordinado, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, ejecutaron dos órdenes de cateo en domicilios ubicados en las alcaldías Tlalpan y Cuauhtémoc, donde una pareja fue detenida y fueron asegurados paquetes de narcóticos, vehículos, numerario y básculas grameras”.
Secretaría de Seguridad Ciudadana.
De acuerdo con los trabajos de investigación de gabinete y campo realizados por personal de esta Secretaría, dichos inmuebles eran utilizados para el almacenamiento de drogas, por lo que se solicitó a un Juez de Control, las órdenes correspondientes para su legal intervención, la cual se llevó a cabo la noche de este 27 de febrero.
En el primer predio ubicado en la colonia San Andrés Totoltepec, en Tlalpan, fue detenida una mujer, quien se presume es la mamá de “El Lunares”, además de ella, también se detuvo a un hombre.
En el sitio se aseguraron:
- 23 paquetes confeccionados en forma de tabique y varias bolsas que contenían un polvo blanco similar a la cocaína
- Dos cajas con frascos de una sustancia líquida, al parecer acetona, utilizada para la elaboración de drogas
- Dos básculas grameras
- Dinero en efectivo
- Recipientes de cristal y sellos de madera
- Tres vehículos de lujo
¿Qué hay del otro cateo?
En tanto, en el segundo inmueble cateado, ubicado en la colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc, se aseguró:
- Una bolsa con una hierba verde y seca similar a la marihuana
- Una computadora tipo laptop
- Un equipo de telefonía celular
“Las personas y lo demás asegurado, en un despliegue operativo realizado en estricto apego a los protocolos de actuación policial, de uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica y continuará con las indagatorias del caso. En tanto, los inmuebles quedaron sellados y bajo custodia policial, mientras se integran las carpetas de investigación”.
Secretaría de Seguridad Ciudadana.
De esta manera, la autoridad de la CDMX aclaró que la mujer (supuesta mamá de “El Lunares”) y el otro sujeto, se presumen inocentes y serán tratados como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante una sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales.