En redes sociales, vecinos de la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México (CDMX), difundieron un video donde se puede observar a un perrito sufriendo convulsiones, presuntamente, tras la quema de pirotecnia en la zona por los festejos a la Guadalupana, donde el estallido de los cohetes habría derivado en tal efecto para el can.
Las imágenes, que se han vuelto virales, dan cuenta de un perrito beige de talla mediana que se encuentra tirado de costado en el piso, mientras se puede observar cómo mueve involuntariamente sus cuatro patas y parece no tener control sobre su hocico, que se mueve en un abrir y cerrar involuntario de su mandíbula.
ADVERTENCIA: EL SIGUIENTE MATERIAL AUDIOVISUAL CONTIENE IMÁGENES SENSIBLES. SE RECOMIENDA DISCRECIÓN.
El clip difundido con el título de “Lo que provoca la pirotecnia”, trata de concientizar acerca de los efectos que tiene “tronar cohetes” en los animales de compañía, como los perros, que sufren crisis nerviosas ante los estallidos continuos.
Sin embargo, este video no sería el único que circula en redes sociales, pues muchas personas han difundido los trastornos que sus lomitos padecen tras la quema de pirotecnia y, además de las convulsiones como las que se ve que sufre el perrito beige, también denuncian temblores y miedo.
El estrés que generan los estallidos en los lomitos es tanto que, en los casos más graves, incluso ha habido situaciones donde la mascota ha llegado a perder la vida tras los momentos de pánico, debido a los estruendos de la pirotecnia que usualmente se llevan a cabo en fechas festivas como el 12 de diciembre, por la Guadalupana, en Navidad, Año Nuevo o Fiestas Patrias.
Conforme se acercan las fechas de fiestas de fin de año y el año por venir, los perritos y otros animales de compañía deben sortear los efectos que sufren debido a la pirotecnia.
Hasta el momento, se desconoce el estado de salud del perrito del video que convulsiona por los estallidos de cohetes quemados este 12 de diciembre, pero en redes se han pronunciado para que, en caso de reconocerlo, sus dueños aparezcan para resguardarlo.