La avenida Puente de Alvarado y el Árbol de la Noche Triste, ubicados en la Ciudad de México (CDMX), cambiarán su nombre. Así lo anunció la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, durante una conferencia de prensa.
De acuerdo con la mandataria, este cambio se hará en el marco de la conmemoración de los 500 años de la Conquista de México para resaltar lo que significaba la cultura mexica, la fundación de la ciudad, y para reflexionar.
¿Cómo se llamará ahora la avenida Puente de Alvarado de la CDMX?
Sheinbaum Pardo señaló que a la avenida Puente de Alvarado se le quitará dicho nombre para ser llamada avenida México-Tenochtitlan.
“Cómo es posible que el perpetrador de la matanza del Templo Mayor, sea el nombre de una avenida; por ello se quitará el nombre de Puente de Alvarado y le pondremos avenida México-Tenochtitlan”.
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX
¿Cómo llamaremos ahora al Árbol de la Noche Triste?
Durante la misma intervención, la jefa de Gobierno de la CDMX agregó que el Árbol de la Noche Triste dejará de ser llamado así.
“Dejaremos de nombrarlo el Árbol de la Noche Triste y haremos una calzada que se llamará La noche victoriosa”.
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX
De acuerdo con la mandataria de la CDMX, los mexicanos no debemos de olvidar lo cruento de la llegada de los españoles.
“No se nos puede olvidar la matanza de Cholula ni la del Templo Mayor”.
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX
¿Quién era Pedro de Alvarado y qué fue la Noche Triste?
La avenida Puente de Alvarado, en la CDMX, recibe su nombre de Pedro de Alvarado, quien fue un conquistador español que colaboró con Hernán Cortés en la Conquista de México.
De acuerdo con la enciclopedia de “Grandes personajes de la historia de la humanidad”, Pedro de Alvarado es uno de los responsables de los “atropellos” que los españoles cometieron en contra de los aztecas, mismos que se defendieron atacando a Cortés en Tenochtitlan durante la Noche Triste (del 30 de junio al 1 de julio de 1520).
Durante la llamada Noche Triste, los colonizadores perdieron a 860 hombres de un ejército, conformado por mil 300.
- Esta pérdida los hizo desistir.