El Gobierno de la Ciudad de México cambió oficialmente la nomenclatura de la Avenida Puente de Alvarado por la de Calzada México- Tenochtitlan, acto con el que se reivindicará la memoria e identidad histórica de la capital del país.
En un acto encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, se develó la nueva placa de identificación de la avenida, así como el cambio de nombre de la estación del Metro Zócalo/Tenochtitlan y del Metrobús México Tenochtitlan.
“Damos pie a una nueva etapa en la vida de las y lo mexicanos que transitarán por este suelo, de tal forma que se recuerde no a un conquistador, sino a la gran civilización que da origen a nuestra identidad como nación y nos alienta a seguir construyendo una sociedad de iguales”.
Dijo el alcalde de Cuauhtémoc
Por su parte, Federico Navarrete, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que el cambio de nombre de esa avenida y las estaciones “es una manera de cambiar nuestra memoria histórica para borrar esta arrogancia, y hacer homenaje a estas víctimas anónimas del combate de mayo de 1520 hasta agosto de 1521”.
- El proyecto de remodelación de la Calzada México- Tenochtitlan incluye mejora en la movilidad de los 3.3 kilómetros que la conforman, desde Ferrocarril de Cuernavaca hasta Rosales
¿Cuánto se invirtió en la remodelación de la calzada México-Tenochtitlan?
Rodrigo Díaz, subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), dijo que la inversión total fue de 154 millones de pesos y que en la actualidad “ya tenemos un avance del 55% de las obras”; el tramo que se inauguró este jueves corresponde al cuarto tramo.
“Ya tenemos un avance del 55% de las obras; el tramo que se inauguró este jueves corresponde al cuarto tramo y va desde Insurgentes Norte, por el poniente, hasta Rosales, al oriente; son 700 metros con una intervención integral: pavimentación, espacio público, infraestructura y movilidad”.
Explicó Rodrigo Díaz.