Este 28 de septiembre, el centro de la Ciudad de México (CDMX) amaneció resguardado por vallas metálicas ante la convocatoria de los colectivos feministas a una marcha rumbo al Zócalo capitalino por el día de acción global por el acceso al aborto legal, seguro y gratuito.
Desde la madrugada de este martes, Paseo de la Reforma, la Avenida Juárez, Eje Central y la calle 5 de Mayo fueron aseguradas a fin de evitar actos vandálicos durante las marchas en las que se espera arriben participantes por estas vialidades en la concentración de este día.
- El Hemiciclo a Juárez, el Palacio de Bellas Artes y el edificio de Correos, entre otros, han sido resguardados con tarimas de madera para evitar que sean vandalizados.
Se prevé que los dos puntos de encuentro para los manifestantes de estas marchas sean, uno a las 13:00 horas que saldría del Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo capitalino y otro a las 16:00 horas desde la el Monumento a la Madre y hacia la plancha de la Plaza de la Constitución también.
Como ya es conocido, las manifestantes han solicitado sólo la presencia de mujeres, a quienes acudan físicamente a las marchas rumbo al Zócalo de la CDMX, también se ha invitado a un “pañuelazo virtual” en redes sociales bajo los hashtags #28S #AbortoLegal y #PañuelazoVirtual.
- Además de las marchas hacia el Zócalo en la CDMX, otros estados que también han sido convocados son el Estado de México, Hidalgo y Puebla.
Las autoridades de la capital mexicana piden que se evite la zona centro de la CDMX debido a las concentraciones sociales que se esperan para este martes 28 de septiembre.