Durante un operativo en la Terminal de Autobuses y Pasajeros de Oriente (TAPO) en Ciudad de México (CDMX), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 261 ejemplares de animales silvestres.
A través de un comunicado, la Profepa dio a conocer que aseguró a las especies animales en la TAPO de la CDMX el pasado 27 de julio, gracias a un operativo en el que participarían de manera coordinada la Guardia Nacional y elementos de la terminal de autobuses.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
El propietario, al ser contactado, no pudo acreditar su procedencia legal, por lo que se le inició un procedimiento administrativo al que se le agrega que incurrió en faltas al trato digno de las especies por ser transportadas en maletas de viaje.
Especies animales rescatadas por la Profepa
En la búsqueda de las autoridades, hubo una revisión de 50 camiones en la terminal capitalina, donde localizaron a las especies silvestres, se encuentra animales listadas con protección especial o que figuran como en peligro de extinción.
Se detalló que los animales encontrados fueron:
- 68 tortugas pavo real (Trachemys venusta)
- 101 tortugas casquito (Kinosternon leucostomum)
- 45 tortugas tres lomo (Staurotypus triporcatus)
- 28 tortugas mordedoras o chopontil (Claudius angustatus)
- 2 boas (Boa constrictor)
- 17 sapos (Rhinella marina)
[TE PUEDE INTERESAR: Creyeron haber visto “un lindo gatito” y policías de Neza tuvieron que detenerlo]
Señalaron que la tortuga casquito, o tortuga pecho quebrado de labios blancos, se encuentra listada como especie sujeta a protección especial (Pr) en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Asimismo, la tortuga de tres lomos y la boa se encuentran en la categoría de especie amenazada.
Por su parte, la tortuga mordedora o chopontil se encuentra en peligro de extinción
Aunque no se detalló al lugar al que fueron llevadas, se informó que se encuentran en instalaciones donde recibirán cuidados y alimentación especial.
Su salud será evaluada por veterinarios especialistas y se rehabilitarán conforme a sus necesidades.