Para garantizar el abasto de agua en la Ciudad de México (CDMX), el gobierno capitalino apuesta por captar el líquido de lluvias. El plan contempla acciones inmediatas y una iniciativa constitucional.
La cosecha de agua de precipitaciones es el corazón del proyecto, aseguró el jefe de Gobierno, Martí Batres.
“Queremos que haya infraestructura de captación de agua de lluvia en mercados, supermercados, oficinas públicas, techos de las casas, de los edificios, patios; que tengamos drenajes paralelos pluviales que impidan que el agua de lluvia se mezcle rápidamente con las aguas negras”, detalló Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX.
[ TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es Denuncia Digital y cómo funciona en la CDMX? ]
La obra empezará en octubre con la instalación de sistemas de captación en las tres mil 751 escuelas de todos los niveles de la capital.
“El próximo mes estaremos con posibilidad de iniciar la cosecha de lluvia en las escuelas de la ciudad, e iniciaremos en la alcaldía de Milpa Alta”, detalla Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente de la CDMX.
Además, proponen un plan de cultura sobre el ahorro y uso sustentable, empleo de nuevas tecnologías y técnicas para captación, manejo y regeneración del agua; la recarga de los acuíferos, así como reforestación de bosques y áreas verdes.
“La iniciativa de aprovechamiento, uso y cuidado del agua que hoy presentamos tiene como objetivo garantizar el abasto de agua para la ciudad de México en los próximos 25 años”, enfatiza Rafael Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Te pueden multar por traer objetos amarrados en el toldo del auto en CDMX? ]
Martí Batres explicó que el objetivo es aprovechar el agua de la naturaleza.
“Pensamos que esto es estratégico y de largo plazo, en siete años calculamos que se puede tener el equivalente a por lo menos, mínimamente, la cuarta parte del agua que hoy se extrae de los pozos de extracción”, señala el jefe de Gobierno de la CDMX.
La iniciativa constitucional será enviada al Congreso de la Ciudad de México esta semana.