El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó la minuta de decreto para validar la reforma constitucional que extiende la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública durante seis años más, es decir, hasta 2028.
En su carácter de integrante del Constituyente Permanente, el Congreso capitalino aprobó en votación dividida (42 a favor, 22 en contra y una abstención) la minuta al proyecto de decreto por el que se reforma el artículo quinto transitorio de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia de Guardia Nacional.
El pasado 12 de octubre, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen devuelto por el Senado, con modificaciones, que permitirá extender hasta 2028 las funciones de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional, en apoyo a la seguridad pública del país.
Algunos de los diputados que votaron a favor de la minuta consideraron que la aprobación del dictamen no representa una militarización, “ya que se especifica que el trabajo de la Guardia Nacional será de forma excepcional, temporal, regulada y fiscalizada”.
CDMX, segunda entidad en aprobar
Además de Ciudad de México, Oaxaca, el 13 de octubre, también votó a favor de la presencia de las fuerzas armadas en las calles hasta 2028.
¿Cuántos estados deben aprobar la minuta para que sea Ley?
Se necesita la validación de la mitad de las entidades más uno para que el decreto sea considerado una Ley, es decir, 17 estados del país deben votar a favor.