El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó el Paquete Económico 2022, el cual contempla diversas disposiciones al Código Fiscal, entre las que destaca que se impondrá una multa a los automovilistas que vivan en la capital, adquieran un auto nuevo y lo emplaquen en otros estados.
- El objetivo de las autoridades es evitar la evasión del pago de la Tenencia.
Con 39 votos a favor, 16 en contra y ninguna abstención, los legisladores capitalinos dieron el visto bueno para reformar el artículo 160, con el que se determina que, a partir del 1 de enero de 2022, quien adquiera un vehículo nuevo y tramite sus placas en otro estado podrá ser acreedor de una multa que va desde los 521 hasta los 911 pesos.
¿Por qué emplacan en otros estados?
Se identificó que muchas personas que adquirían un vehículo nuevo tramitaban sus placas en otros estados, por ejemplo, en Morelos, pese a vivir y circular en la CDMX, para evadir algunos impuestos, como el pago de la Tenencia, pues, en otras entidades, no se cobra.
Aunque en algunos estados no se cobra Tenencia, en otros, como en CDMX, este impuesto está sujeto a poder ser subsidiado al 100%, según el costo del vehículo, por lo que muchos automovilistas sólo pagan lo que se conoce como Refrendo, una cantidad menor a lo que sería pagar la tenencia completa.
Sin embargo, esto aplica sólo para vehículos cuyo valor comercial con el IVA incluido no rebase los 250 mil pesos; de lo contrario, se tendría que pagar la Tenencia completa, que equivale al 3% del valor del auto; de ahí que sea común ver algunos coches lujosos circulando en la capital con placas de otras entidades.
Emplacar en otros estados genera que los automovilistas, cuyo vehículo cueste más de 250 mil pesos, evadan el impuesto de Tenencia.
En la discusión, los legisladores aclararon que esta medida no será retroactiva, sino que se aplicará del 2022 en adelante.