En la Ciudad de México (CDMX), la tarde de ayer se dio a conocer un operativo de seguridad debido a que se detectaron aplicaciones móviles (apps) de préstamo de dinero mediante las cuales se realizaban extorsiones a los deudores o se les hacía cobro ilegítimo.
Debido a esta movilización, en la que participaron elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se logró el cateo a diversos inmuebles en las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez, además de la detención de 24 personas, entre las que están dos mujeres de origen extranjero.
¿Cuáles son las apps de préstamo de dinero que hacían extorsiones en CDMX?
Luego de darse a conocer el hecho, Ulises Lara López, vocero de la FGJ, ofreció un mensaje a los medios de comunicación en donde detalló que se aseguraron más de tres centenares de teléfonos celulares, casi mil chips, así como computadoras portátiles y un pasaporte.
Según el video expuesto por la dependencia, algunas de las apps de préstamo de dinero usadas para extorsionar a habitantes de la CDMX son:
- Quickmoneypro
- Mrsprestamo
- Dineroya
- Josecash
- Fusmoney
- Okcrédito
- Avalcred
- Lana hoy
- Fullpago
- Creditopia
- Prestamosmexico
- Credifamilia
- Guayabacash
- Limoncash
- Sueño
- Gryphuscredito
- Gatodeprestamo
- Vamos
- Keoprestamo
- Creditolana
- Mainline
- Crediplus
- Chburodecredito
Si quieres ver la lista completa, da clic aquí.
“A través de dichas aplicaciones, ofrecían préstamos a los usuarios; después, de forma amenazante, y poniendo en riesgo la seguridad de las personas, exigían réditos impagables y fuera de toda norma”.
Ulises Lara López, vocero de la FGJ
¿En dónde estaban los inmuebles cateados?
Lara López agregó que los inmuebles cateados funcionaban como call centers de las apps de préstamo de dinero, mediante las que se perpetraban extorsiones en la CDMX, y estaban ubicados en:
- Uno, en la colonia Actipan, y dos, en Narvarte Poniente, alcaldía Benito Juárez
- Uno, en la colonia San Rafael; uno, en Juárez, y otro, en Santa María la Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc.
“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos siguientes (55) 5345 5000; (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita y la denuncia que consideren pertinente”.
Ulises Lara López, vocero de la FGJ.
Gobierno de CDMX comparte resultados del operativo
Durante la mañana de este jueves, en conferencia de prensa en la que estuvieron presentes la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y el titular del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero, se compartieron los resultados del operativo realizado en distintos puntos de la capital.
En su intervención, en cuanto a las denuncias, la jefa de Gobierno señaló que desde hace cuatro meses comenzaron a reportarse por parte de personas que bajaron las apps para solventar sus necesidades.
Destacó que estas aplicaciones ofrecían créditos desde 10 mil hasta 20 mil pesos; asimismo, explicó que no les llegaba el monto completo; después, al día siguiente, llegaba el cobro de intereses, superiores al 40%.
“Se inició un proceso de investigación muy amplio. Diseñamos este proceso que el día de ayer (miércoles), resulta en el desmantelamiento de siete centros telefónicos, dónde funcionaban estas apps de préstamo fraudulentas”.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX
En cuanto a los afectados, la mandataria resaltó que “son víctimas de extorsión y también de robo de datos”; mencionó que se extorsionaba desde la CDMX a personas ubicadas en Guadalajara, Monterrey, Tijuana e ,incluso, hasta Colombia. En los centros telefónicos había más de 15 mil chips y 400 computadoras.
¿Cómo funcionaban las apps?
Por su parte, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, dio a conocer que los cateos se realizaron en 12 domicilios.
“En dichas empresas se emplea a las personas para cobrar las deudas, que recurren a métodos de intimidación, amedrentaban a la víctima y a sus contactos. Estos centros, algunos eran coordinados en China, y también operaban en otras entidades de la República”.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana
De su funcionamiento, explicó que al descargar las apps, los delincuentes se apoderan de contactos, datos personales y la galería de imágenes.
Con esta información, empieza la extorsión y la difamación de la persona en redes sociales, como si hubieran cometido un delito.
Incluso, hubo quien no pidió préstamo; sin embargo, bajó la aplicación y sus datos fueron robados.
- Fueron 15 mil las denuncias recibidas, resaltó
¿Qué se sabe de los detenidos?
En cuanto a los detenidos, García Harfuch especificó que se detuvo a cinco presuntos responsables de origen asiático, y se decomisaron más de 700 celulares, 15 mil chips y 400 ordenadores.
Salvador Guerrero, titular del Consejo Ciudadano de la CDMX, informó que hubo dos casos de mujeres que pidieron ayuda debido a que, por la insistencia de la cobranza, manifestaron deseos suicidas.
- El Consejo recibió más de 9 mil denuncias a nivel nacional de los llamados “montadeudas”
- 302 denuncias están activas en el Consejo Ciudadano, destacó Salvador Guerrero
Asimismo, Omar García Harfuch agregó que el 70% de las víctimas eran mujeres, además de que no se tiene registrado algún homicidio doloso ni secuestro contra las personas afectadas por estas apps.
Fueron 90 las aplicaciones involucradas en este ilícito, mencionó.
De los detenidos, el secretario de Seguridad informó el saldo presentado ante el Ministerio Público:
- La Fiscalía General de Justicia presentó a 19 detenidos
- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX presento a cinco personas de origen asiático
En un call center había más de 900 personas trabajando, y en otro, más de 200, aunque aclararon que “no todas estaban cometiendo delitos”.
“No tenemos relación de algún grupo criminal con estos call centers; sin embargo, operaban como una célula criminal. Se podría calificar como una red internacional porque algunos eran operados en España, China”.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana