Con el fin de evitar largas filas y aglomeraciones de gente en la aplicación de pruebas rápidas para la detección de COVID-19, el Gobierno de la Ciudad de México señaló que estas se aplican en un total de 200 puntos: 117 Centros de Salud, 50 Macro quioscos y 33 Quioscos de la Salud, distribuidos en todo el territorio capitalino.
La aplicación de pruebas rápidas (antígeno) para detectar COVID-19 permiten entregar el resultado en 20 minutos a las personas.
Ante la demanda de dichas pruebas, el Gobierno capitalino señaló que la población puede conocer el mapa interactivo con los 200 puntos desde su teléfono celular o computadora al ingresar a la página https://test.covid19.cdmx.gob.mx para que localice su ubicación más cercana y acudan a ser revisadas por un médico y realizarse la prueba rápida COVID-19.
¿Dónde se aplican las pruebas rápidas de COVID-19?
Los Quioscos y Macro Quioscos de la Salud se encuentran ubicados en diversas explanadas de alcaldías, al exterior de estaciones del Metro y puntos de mayor afluencia en la capital; la lista puede ser consultada en https://covid19.cdmx.gob.mx/storage/app/media/uploaded-files/ubicacion-de-macro-quioscos-y-quioscos-29-noviembre.pdf y los Centros se Salud en https://covid19.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Unidades%20de%20salud%20pruebas%20covid.pdf.
A través de un comunicado, las autoridades locales señalaron que el objetivo es aplicar 20 mil pruebas COVID-19 diarias, para detectar casos positivos de la enfermedad.
En caso de que alguien de positivo a la prueba ráida se les invita a aislarse durante 15 días, además de que recibirán un kit médico, alimentario y económico, así como darles seguimiento médico por parte del Gobierno capitalino.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció el pasado 27 de noviembre la inversión de 160 millones de pesos, destinados a adquirir un millón de pruebas de antígeno, a fin de duplicar el número de aplicaciones realizadas y cortar la cadena de contagios de COVID-19 en la Ciudad de México.
El Gobierno capitalino recordó que la Ciudad de México se encuentra en semáforo epidemiológico color naranja con alerta al límite del semáforo rojo, por lo que destacó que es fundamental mantener las siguientes medidas sanitarias para evitar contagiar y contagiarse de COVID-19:
- Quedarse en casa el mayor tiempo posible, sobre todo personas vulnerables: mayores de 60 años, mujeres embarazadas o personas que padecen diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer u alguna otra comorbilidad.
- Utilizar siempre cubrebocas en el espacio público.
- Guardar una sana distancia de 1.5 metros entre personas.
- Mantener las manos limpias, lavar frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel antibacterial al 70% de alcohol.
- No tocarse la cara, nariz, ojos, boca, estornudar en el ángulo interno del codo.
- Si se presentan síntomas de enfermedad respiratoria (fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, cansancio), quedarse en casa y enviar un mensaje de texto SMS con la palabra “covid19” al número 51515 o llamar a Locatel (5658-1111)