La CDMX amplió la fecha para escoger qué árbol sustituirá a la palma en Reforma, por lo que ahora, si aún no has votado podrás hacerlo por tu favorito, pero debes de hacerlo rápido.
¿Qué podría sustituir a la palma retirada en Reforma? ¡Vota y decide!
Se quitó la palma en Reforma e inició la consulta sobre qué puede sustituirla en CDMX. ¡Vota así y forma parte de un nuevo legado! Ahora tienes hasta el 8 de mayo.
Luego del retiro de la palma que se ubicó por más de 100 años sobre Paseo de la Reforma, se abrió una consulta ciudadana en el portal Plaza Pública del Gobierno capitalino para que la población decida si en la glorieta se siembra otra palmera o algún otro ejemplar arbóreo.
Las opciones que figuran en el portal son, una palma canaria, jacaranda, sicomoro mexicano, ceiba, fresno y ahuehuete y árbol de la manita. Las cuales, hasta el cierre de esta nota, mantenían en la cúspide de las preferencias a una nueva palma y el ahuehuete, quien lideraba la votación.
En este sitio podrás votar para elegir un nuevo ejemplar, es importante que tengas presente que la página estará abierta hasta el 1 de mayo para decidir qué tipo de árbol va a sustituir a la histórica palma de Reforma.
¿Qué pasará con la palma que se retiró en Reforma?
Claudia Sheinbaum destacó que La Palma se llevará al Vivero Nezahualcóyotl en Xochimilco, donde se le hará un tratamiento para que, posteriormente, artistas la intervengan.
Asimismo, reitera a la población de capitalinos que participen en la consulta que se inicia vía internet para decidir qué especie será colocada en el lugar de la remoción luego de que sea saneado el suelo.
Por su parte, la secretaria Marina Robles indicó que se empezará a retirar el sustrato y se aplicarán una serie de productos para eliminar cualquier resto que haya afectado a La Palma.
Una vez que se haya decidido que especie se colocará, se verificará cuál es el sustrato más adecuado para que pueda crecer la nueva especie.
De acuerdo con las autoridades, luego de los estudios que le hagan a la palma, los restos serán entregados a colectivos de artistas para que las obras sean colocadas en lugares simbólicos de la Ciudad de México.
¿Qué le sucedió a la palma?
Los primeros resultados que han dado los análisis de laboratorio procesados por el equipo asesor de especialistas muestran la presencia de un tipo de hongo que genera una afectación conocida como “la pudrición rosada de la palma”. Este hongo, entre otras cosas, causa un taponamiento que impide que el agua circule a lo largo del estípite (tronco).
Los análisis de otras partes de la palma siguen en curso; una de las hipótesis de los investigadores es que además del hongo ya identificado, pueden encontrarse otras infecciones ya detectadas en otras palmas del Paseo de las Palmas y diagonal San Antonio.
Las muestras de laboratorio aún están en proceso. El pasado 6 de abril, un grupo interdisciplinario de especialistas del Colegio de Postgraduados –institución reconocida como líder en ciencias forestales y agroalimentarias en México y América Latina– tomó muestras de suelo, raíz, tallo y hojas de la palma.
- Los expertos aseguran que algunos de los factores que también influyeron en la muerte de la palma fue su edad.