En la Ciudad de México (CDMX), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que para la tarde de este martes 30 de marzo se prevé un aumento en la intensidad de las rachas de viento del Norte y Noroeste, “alcanzando valores cercanos a los 50 km/h al anochecer”.
De la misma manera, resaltó que a este fenómeno se asocian situaciones como:
- Caídas de ramas, árboles y lonas
- Objetos caídos en caminos así como en carreteras
- Daños a mobiliario urbano o de viviendas
- Levantamiento de polvo
El pasado domingo 28 de marzo, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la CDMX informó que se registraron fuertes vientos de hasta 59 kilómetros por hora, lo que provocó tolvaneras en distintas zonas de la capital del país.
- Ante esa situación, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la Alerta Amarilla en las 16 alcaldías de la capital el domingo pasado.
¿Qué recomiendan las autoridades de CDMX ante las fuertes rachas de viento?
Ante el aumento de la velocidad de las rachas de viento en la CDMX, se recomienda guardar o retirar objetos del exterior que puedan caer; no subir a andamios, azoteas ni cornisas; alejarse de los postes telefónicos y de electricidad y utilizar cubrebocas.
De la misma manera la SGIRPC exhortó a los habitantes a permanecer atentos a la información que dé a conocer el Sistema de Alerta Temprana Multi-Riesgo.
Tolvaneras aumentan mala calidad del aire: UNAM
El Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que las ráfagas de viento registradas en la Zona Metropolitana del Valle de México han ocasionado la suspensión y el transporte de partículas de tamaño grande, denominadas PM10, que impactan en la calidad del aire.
“Las fuertes tolvaneras dispersaron el material particulado por todo el Valle. Los datos apuntaron el pasado 28 de marzo, valores mayores a 500 µg/m3 del Índice AIRE Y SALUD (sustituto del índice conocido como IMECA), lo que superó por mucho el límite correspondiente a la categoría ‘Extremadamente mala’ calidad del aire”
Señaló el Centro de Ciencias de la Atmósfera
¿Cuáles son las causas?
El CCA señala que dicho material particulado PM₁₀ es un problema recurrente para la CDMX, ya que las concentraciones, detallaron investigadores de la UNAM, pueden incrementarse “por acción de los incendios forestales, generadores de grandes cantidades de partículas de combustión y gases precursores de este contaminante”.
Por otro lado, el viento sobre los suelos erosionados o sin cubierta vegetal de la periferia norte y oriente de la ciudad, así como sobre el Lago de Texcoco, provocan tolvaneras causantes de la suspensión de polvo.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el desplazamiento de la masa de aire que impulsó el Frente Frío No. 46 y las altas temperaturas registradas en el centro del país generaron vientos provenientes del norte del Valle de 20 a 30 km/h y rachas de hasta 61 km/h. Esto provocó las tolvaneras intensas de días recientes, resaltó el Centro de Ciencias de la Atmósfera.
¿Hay algún impacto a la salud?
Omar Amador Muñoz, del Laboratorio de Especiación Química de Aerosoles Orgánicos Atmosféricos del CCA, aseguró que dichas tolvaneras no tienen un impacto grave en la salud. Explicó que debido a que esas partículas se quedan atrapadas en las vías respiratorias superiores por su tamaño y además porque provienen de suelos.
“Éstas por su composición son hidrosolubles por lo cual no son bioacumulables. Es decir, se solubilizan en el cuerpo y luego se excretan. No se bioacumulan como los hidrocarburos y no penetran al sistema respiratorio”
Resaltó Omar Amador Muñoz
Además de las recomendaciones de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital ante la previsión de las fuertes rachas de viento para esta tarde en la CDMX, el CCA agrega que se deben evitar las actividades y ejercicios al aire libre, además que de qué hay que estar atentos al Índice AIRE y SALUD y sus recomendaciones.
- En caso de presentar síntomas respiratorios, acudir a una unidad de salud para su valoración, enfatizó el Centro de Ciencias de la Atmósfera