En la Ciudad de México, existe la posibilidad de caída de ceniza volcánica en todas las alcaldías, ante la reciente actividad en el Popocatépetl, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIROC).
De acuerdo con la dependencia de la capital de la República, durante la tarde de este lunes se registró una exhalación con contenido de ceniza que se dispersó al noroeste, por lo que existe la posibilidad de caída de ceniza volcánica.
Recomendaciones ante la caída de ceniza volcánica
Asimismo, la SGIROC destacó que el semáforo de alerta volcánica se localiza en amarillo fase 2, debido al incremento en la actividad al presentarse pluma de vapor de agua, ligera caída de ceniza en áreas cercanas y caída de fragmentos incandescentes; e hizo una serie de recomendaciones la población, como son:
- Cerrar puertas y ventanas
- No realizar actividades físicas al aire libre
- Limpiar ojos y garganta con agua pura
- Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir irritación ocular
- Proteger nariz y boca, usar gafas y ropa de manga larga
- Cubrir las coladeras
- Tapar depósitos de agua
- No dejar alimentos a la intemperie
- Mantenerse informado y no propagar rumores
Asimismo, la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México llamó a extremar precauciones si se presenta la caída de ceniza generada por el Popocatépetl.
¿Qué es la ceniza volcánica?
La ceniza volcánica son partículas producidas por fragmentación de las rocas durante las erupciones y tienen un tamaño menor a 2mm.
Sus efectos pueden pasar inadvertidos y durar por mucho tiempo, incluso después de que la erupción haya terminado.
En diferentes episodios eruptivos, desde 1991, algunas poblaciones de Jalisco y Colima han recibido ceniza del volcán de Colima, exponiendo alrededor de 400 mil personas.
Mientras, por 20 años algunas poblaciones del Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla han recibido ceniza del volcán Popocatépetl, exponiendo alrededor de 4.5 millones de personas.