La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) informó que 67 conductores no pasaron la prueba del alcoholímetro la noche del 24 y la madrugada de este 25 de diciembre (Navidad), por lo que fueron remitidos al “Torito”.
La SSC-CDMX mencionó que realizó 15 mil 930 pruebas AlcoStop (ambiente interior del vehículo) y 336 pruebas de alcoholemia (aire espirado); y dicho número automovilistas no superaron la prueba y fueron trasladados al “Torito”.
- Desde el 8 de diciembre y hasta la jornada de ayer, se han aplicado en total 222 mil 886 pruebas AlcoStop, 6 mil 120 de alcoholemia, mil 197 conductores han superado el límite permitido y mil 186 vehículos han sido llevados a un depósito vehicular.
El “Torito”
El Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, el “Torito”, fue inaugurado el 28 de octubre de 1958 por los entonces, presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines y jefe del Departamento del Distrito Federal, Ernesto Uruchurtu.
Referencias populares indican que el terreno que ocupa el Centro anteriormente funcionó un rastro, motivo por el que impusieron el apodo del “Torito”. Debido a la cercanía que tiene con el Mercado de la Colonia Huichapan, también se le conoce como el “Piojito” aunque prevalece el primer mote.
Es el único en su especie en la Ciudad de México, se localiza en la avenida Aquiles Serdán esquina Lago Gascasónica, colonia San Diego Ocoyoacac, alcaldía Miguel Hidalgo.
El objetivo del “Torito” es dar cumplimiento a las disposiciones legales y de las autoridades para salvaguardar los principios procedimentales que aseguren la Administración de la Justicia; así como otorgar el trato adecuado a los arrestados durante su estancia en este lugar.
Las principales causas de ingreso son:
- Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados
- Infringir el artículo 31 del Reglamento de tránsito metropolitano (alcoholímetro)
- Los arrestados solamente permanecen un máximo de 36 horas
- Impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso no causa justificada
- Desacato a un mandato judicial, explicó la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de CDMX.