En la Ciudad de México (CDMX), la Secretaría de Administración y Finanzas advirtió a la ciudadanía de no caer en fraudes, pues se detectó un correo malicioso. Éste podría ser un robo de información a nombre de la dependencia.
¿Cómo detectar el correo?
Mediante un mensaje, la Secretaría de Administración y Finanzas de CDMX indicó que si recibes un correo electrónico con asunto “Documento importante adjunto” notificándote una demanda, no lo abras.
Lo anterior se trata de un fraude a nombre de la dependencia; por ello, es importante estar pendiente de no abrir cualquier correo electrónico.
- Para identificar el correo apócrifo, informaron las autoridades, es necesario ver la dirección, la cual es contacto@finanzas.cdmx.gob.com, con el asunto “Documento importante adjunto”. No lo abras, ya que al hacerlo podrían robar tu información y cometer fraudes.
“Este correo no pertenece a la Secretaría de Administración y Finanzas, y puede direccionar a contenido malicioso que ponga en riesgo tu equipo o información personal. Haz caso omiso de este correo y repórtalo como No deseado”.
Recuerda, los fraudes a nombre de instituciones ya son más frecuentes. Hace unos días, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) alertó por el aumento de estafas y fraudes.
Los criminales cibernéticos usan logotipos de la dependencia, así como de otras, para cometer fraudes. El ejemplo es el caso de la Secretaría de Administración y Finanzas de CDMX.
No caigas en fraudes
Para evitar caer en fraudes, toma en consideración lo siguiente:
- No acceder a links o vínculos contenidos en correos electrónicos o mensajes de texto que provengan de un remitente desconocido
- Cerrar cualquier ventana emergente que pueda abrirse al navegar
- Verificar que la dirección del portal de un banco o del sitio donde se requiera realizar alguna compra e ingresar datos bancarios empiece con el ícono de un candado cerrado y con https, ya que la “s” implica que los datos ingresados se transmitirán de forma cifrada
- Evitar el uso de computadoras públicas para acceder a la información personal y realizar operaciones de banca en línea
- No dar clic en los hipervínculos donde se solicite actualizar datos bancarios
- Nunca revelar el número de la tarjeta de crédito o el código de seguridad de ésta como respuesta a una llamada, mensaje o correo electrónico
Recuerda que si te llega un correo de Finanzas de CDMX con las características señaladas, no lo abras, podría ser un fraude.