El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) llegó a un acuerdo con pobladores de las alcaldías Xochimilco y Milpa Alta para levantar los bloqueos en las vialidades, así como no realizar obras de drenaje para el saneamiento del canal Caltongo.
Entre los acuerdos invertidos en la mesa de diálogo se estableció el retiro de las tuberías de la obra en esa zona, la suspensión de las obras del colector de San Pedro Atocpan y una mesa permanente de trabajo, informó la Secretaría de Gobierno de CDMX.
“En el caso de San Pedro Atocpan quedó claro con los pobladores de Milpa Alta que no se afectará el suelo de conservación, se va a respetar estrictamente la propiedad social de ejidos y comunidades en la zona sur de la capital y se reestructurarán los programas de Ordenamiento Territorial y los mecanismos de participación social”, aseguró Martí Batres, secretario de Gobierno de CDMX.
Los pobladores que cerraron las vialidades retiraron el bloqueo, y se liberaron la Avenida Nuevo León y la carretera Xochimilco-Oaxtepec. Los ciudadanos realizan inspecciones en las zonas de trabajo en donde se pretendía colocar tubería, la cual ya no se pondrá y se retira poco a poco.
“Se cancelaron las obras que atraviesan San Gregorio de Atlapulco, las cuales se rediseñarán de tal manera que se logre el objetivo de ayudar a los pueblos en los problemas relacionados con el drenaje y el saneamiento de los canales de la región. Vamos a tener una mesa permanente de diálogo con los pobladores”, agregó Batres.
¿Por qué se manifestaron en Xochimilco?
Hace unos días, vecinos del pueblo de San Gregorio Atlapulco, en la alcaldía Xochimilco, se manifiestan en contra de una red hidráulica que se construye en la zona, lo que ha derivado en fuertes enfrentamientos con policías.
De acuerdo con testimonios recabados, los inconformes temen quedarse sin agua debido a la construcción de dicha red hidráulica que se planea en la zona, por lo que piden la presencia de autoridades del Gobierno de la Ciudad de México para dialogar.