La Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) anunciaron que regresan a semáforo epidemiológico rojo por el alza de casos de COVID-19 e incremento de hospitalizaciones. Como parte de las nuevas medidas, se cerrará a partir del día 19 de diciembre las actividades no esenciales, como plazas comerciales, para evitar un aglomeramiento de personas.
Según las Secretaría de Salud federal, en su Lineamiento para la Estimación de Riesgos del Semáforo por Regiones COVID-19, especifica que cuando se llega al color rojo, como en CDMX y Edomex, las siguientes medidas en actividades no esenciales funcionarán de la siguiente manera:
- Hoteles: 25% de ocupación, sin áreas comunes
- Restaurantes y cafeterías, solamente darán servicio para llevar o a domicilio
- Peluquerías, estéticas y barberías, sólo servicio a domicilio con protocolo sanitario
- Parques, plazas y espacios públicos abiertos (aforo permitido de 25%)
- Gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masajes, cerrados
- Deportes profesionales, juegos a puerta cerrada, sin público
- Cines, teatros, museos y eventos culturales de hasta 500 localidades, suspendidos
- Centros comerciales, suspendidos
- Centros religiosos: iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, estarán suspendidos
- Eventos masivos y centros recreativos: conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias, suspendidos
- Centros nocturnos, bares y salones de eventos, cerrados
- Otros eventos, como reuniones familiares y fiestas, se recomienda no realizarlos.
En conferencia de prensa conjunta entre los Gobiernos de CDMX y Edomex, se informó que mediante las gacetas de cada entidad se darán más detalles sobre el cierre de comercios y el tiempo a extenderse.
“El Estado de México pasa a semáforo rojo, esto significa suspender todas las actividades no esenciales, con esto de manera conjunta en una decisión con la Ciudad de México y con el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, para disminuir la movilidad, para reducir el ritmo de contagios y para evitar que el número de hospitalizados, de enfermos y de fallecimientos siga incrementando”.
Por su parte, la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, coincidió con el titular del Edomex:
“La Ciudad de México entra a semáforo rojo y por tal motivo, junto con el Estado de México, a partir del día de mañana pues tenemos que disminuir la actividad, disminuir la movilidad, son las actividades esenciales las que quedarán realmente activas”.