Alumnos, en su mayoría mujeres, del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur se manifiestan este lunes en Ciudad Universitaria tras la denuncia de abuso sexual por parte de una estudiante de ese plantel, perteneciente e a la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM).
Alrededor del mediodía, la comunidad estudiantil del CCH Sur inició la protesta: partieron desde las instalaciones de la escuela, marcharon por avenida Insurgentes y arribaron a Rectoría, en Ciudad Universitaria, destino de la manifestación. Pasada la una de la tarde, los inconformes tomaron la avenida Insurgentes, antes de llegar al campus central de la UNAM, en donde permanecen y donde han realizado pintas.
Antes de protestar en Rectoría, las estudiantes, muchas de ellas vestidas de negro, lo hicieron en las instalaciones de la Dirección General del CCH, también ubicadas en Ciudad Universitaria.
Alumnos del CCH Sur llegan a Rectoría de la UNAM
Después de salir de las instalaciones del CCH Sur, y luego de un recorrido por calles de la capital, los jóvenes manifestantes arribaron, entre consignas y pancartas, a Rectoría, en donde se reportan pintas y golpes a los vidrios del edificio en Ciudad Universitaria.
A las manifestantes se unieron otros contingentes, que arribaron al campus central de la UNAM, para exigir justicia tras la denuncia de abuso sexual, la cual, acusan, fue desoída por autoridades escolares.
La UNAM respondió
El pasado 21 de octubre la UNAM emitió un comunicado en donde destacó que la alumna denunciante contaba con el respaldo de la universidad brindándole “atención psicológica y jurídica”.
“La Universidad ha acompañado a la alumna y su familia desde el momento en que se tuvo conocimiento del reprobable evento. La Dirección General de Asuntos Jurídicos y la Defensoría de los Derechos Universitarios les han brindado atención psicológica y jurídica”,
Además, informó que el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, se encontraba al tanto de la situación y había girado instrucciones para una “investigación a fondo de los hechos, así como de las acciones emprendidas por la Dirección del plantel”
Finalmente, en otro comunicado, la universidad destacó que tras las denuncias sobre inseguridad en el CCH Sur se emprendió una asamblea, misma que fue interrumpida por un alumno que “tras agredir a directivos de la escuela, causó destrozos y prendió fuego dentro de las instalaciones”
De igual manera, el CCH Sur explicó que, desde el primero momento en que se tuvo conocimiento de la situación, se actuó para brindar apoyo y acompañamiento a la joven agredida dentro de las instalaciones.