El colectivo feminista Proyecto Fénix Libertas aseguró que la menor María Ángela, quien desapareció el pasado 19 de enero en el paradero de Indios Verdes, se acercó a pedir ayuda y se cambió el nombre.
La adolescente de 16 años fue reportada como desaparecida el jueves 19 de enero. Su familia aseguró que un hombre se la llevó del brazo. Dos días después, la menor fue localizada, cubierta por una bolsa de plástico, en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.
Sin embargo, las últimas investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México señala que la joven se ausentó de forma voluntaria y estuvo en las instalaciones del campamento de un colectivo feminista, cerca del Palacio de Bellas Artes.
María Ángela dio un nombre falso
La directora de la agrupación feminista explicó que la menor se acercó, el 19 de enero, a una de las integrantes del colectivo a pedirle ayuda, pues aseguró que estaba perdida. La joven dijo que se llamaba María Teresa y también dio un nombre falso cuando le preguntaron por su madre.
“Brindamos el protocolo correspondiente, solicitando el resguardo de la adolescente a la Secretaría de Mujeres, de la cual nunca obtuvimos respuesta”, afirmó la fundadora de Proyecto Fénix Libertas en un video difundido en Facebook.
Al no llegar el apoyo de la dependencia, María Ángela pidió a una de las integrantes que la alojara y la mujer la llevó a su casa, donde durmió la noche del jueves y del viernes.
“Por resguardo de la chica, la historia que nos llegó contando se mantiene en la carpeta de la fiscalía”, comentó la directora de la agrupación.
La menor volvió a desaparecer
Proyecto Fénix Libertas recibió el 20 de enero la ficha de búsqueda y comenzó a difundirla, sin saber que la menor desaparecida se encontraba con ellas, pues no la reconocieron en la fotografía.
“La menor presentada en el fotovolante no se parecía a la chica que llegó con nosotros”, declaró la representante del colectivo.
El sábado, cuando notaron que buscaban a la joven que tenían resguardada, pidieron a una de las integrantes que regresara con María Ángela, quien la había acompañado al centro de la Ciudad de México. Sin embargo, la adolescente desapareció y no lograron localizarla nuevamente.
El colectivo feminista asevera que informó a las autoridades que la menor había estado con ellas y dieron detalles sobre la ropa que vestía la última vez que la vieron.