En CDMX, se logró detener a seis personas posiblemente pertenecientes al grupo delictivo Cártel de Tláhuac; los primeros reportes señalan que Estefanía “N”, la “China”, sería hija de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias el “Ojos”, fundador de la organización criminal.
“Como resultado de las acciones para combatir la violencia y la venta de drogas en la capital del país, y en atención a denuncias ciudadanas, personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) y de la Guardia Nacional cumplimentaron órdenes de cateo en cinco inmuebles ubicados en la alcaldía Tláhuac”,
detalló la Fiscalía de CDMX.
La detención de los supuestos integrantes del Cártel de Tláhuac se realizó en diversos cateos por parte de la Fiscalía de CDMX y en coordinación con elementos de la Guardia Nacional (GN); además, se decomisó hierba verde; una sustancia sólida y en polvo de color blanco, que podría ser cocaína; pastillas de diferentes colores; un arma de fuego; cartuchos útiles, chalecos balísticos y fornituras, así como una báscula.
Las acciones contra el Cártel de Tláhuac
En el primer inmueble localizado en la colonia Santiago Centro, fueron detenidos un hombre y una mujer; asimismo, se aseguraron cerca de 11 bolsas que contenían vegetal verde a granel, con las características de la marihuana; aproximadamente cinco bolsas con posible cocaína en polvo y al menos 13 pastillas de color verde.
La segunda acción, en la colonia Del Mar, permitió la detención de un individuo y el aseguramiento de cerca de 81 dosis de posible marihuana; en el tercer registro, en la colonia Agrícola Metropolitana, se detuvo a una mujer.
El cuarto cateo fue en la colonia La Nopalera, donde se detuvo a un hombre; además, se aseguraron cerca de siete bolsas con probable marihuana a granel y una dosis con el enervante.
Por último, en un departamento de la Unidad Habitacional Zodiaco, colonia Miguel Hidalgo, se logró la detención de un hombre.
“Los inmuebles inspeccionados posiblemente eran utilizados por un grupo delictivo generador de violencia (posiblemente el Cártel de Tláhuac) en aquella alcaldía y en otras como Xochimilco, Iztapalapa, Coyoacán y Milpa Alta”.