Decenas de vuelos han sido cancelados y demorados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), debido a la caída de ceniza del volcán Popocatépetl.
Las afectaciones por la constante actividad de “Don Goyo” continúan. Tal es el caso de diversos vuelos de la Ciudad de México que han tenido que ser demorados o cancelados por la ceniza que ha estado lanzando el Popocatépetl.
Debido a la cancelación de vuelos, cientos de pasajeros han mostrado su molestia, pues han esperado horas en el aeropuerto en largas filas por una respuesta.
Hasta las 7:30 horas de la mañana de este lunes, seis vuelos fueron demorados y cinco cancelados.
Desde hace unos días, el volcán ha registrado una alta actividad, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil ha alertado que el Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 3.
¿Cuál es la situación en la Terminal 2 del AICM?
De la misma manera, se registran cientos de personas afectadas por la cancelación en la Terminal 2 del AICM. Las afectaciones se han presentado desde el viernes, tras la caída de ceniza.
¿De qué aerolínea son los vuelos cancelados?
Hasta el momento, usuarios en Twitter han comentado que la aerolínea que ha cancelado los vuelos es Aeroméxico.
Los internautas reportan que la compañía no ha ofrecido soluciones ante la cancelación de vuelos por la caída de ceniza del Popocatépetl.
Debido a estas cancelaciones, cientos de personas se encuentran varadas en la Ciudad de México sin hospedaje ni información sobre cómo actuar ante estos casos.
Consecuencias de las cenizas volcánicas del Popocatépetl en los vuelos
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, volar bajo un entorno lleno de cenizas volcánicas causa diversas afectaciones, tales como:
- Bloqueo de los sensores de vuelo del avión
- Afectación de las antenas de comunicación
- Daños en las turbinas
- Absorción de las cenizas por las turbinas
- Obstrucción de las pistas
- Daños en el personal operativo en tierra
Las causas señaladas son factores que ponen en riesgo los vuelos.