Este Sábado Santo, las campanas de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México rompieron su voto de silencio.
Casi 5 años han pasado desde los sismos que dañaron la estructura de los campanarios y las mantuvo mudas.
[TE PUEDE INTERESAR: Catedral Metropolitana: La Fe, la Esperanza y la Caridad, esculturas de Tolsá, listas para ser restauradas]
Campanas de la Catedral brillaron con su sonido
Este 8 de abril, las 30 campanas brillaron con su sonido al punto de las 9 de la noche con 11 minutos.
“Me provoca una emoción, obviamente es algo muy padre, se oye muy bonito de que, estuvieron tanto tiempo en silencio y escucharlas de nuevo, pues sí… Porque tienen tantos años, tantos siglos”.
Amalia, habitante de la Ciudad de México.
Con sus más de 4 siglos de historia, las campanas resonaron nuevamente con el eco que les da la Plaza de la Constitución, en el marco de misa de la Vigilia Pascual, misma que inicio a las 8 de la noche al interior del recinto religioso.
El concierto campanario de este sábado lo abrió la campana llamada Santa María Magdalena, también conocida como la “campana bebé”, con sus apenas 50 kilos, para dar paso a las más grandes y hasta llegar a la llamada Santa María de Guadalupe, de 13 toneladas.
[NO TE PIERDAS: Hallan “tesoros” en Catedral Metropolitana de la Ciudad de México; revelan imágenes]
¿Desde cuándo no se escuchaba el sonido del campanario?
La restauración implementada por el Programa de Preservación del Patrimonio Cultural y del Sagrario Metropolitano permitió que las dos torres campanarias, dañadas por los sismos de septiembre de 2017, pudieran funcionar de nuevo, para beneplácito de los capitalinos.
“Nos da gusto que se hayan restaurado y que el gobierno esté haciendo algo por reestablecer estas situaciones. Y es un gusto volverlas a escuchar”.
Fermín López, odontólogo Habitante de la Ciudad de México.
Un lustro tuvo que transcurrir para recuperar el sonido emblemático del campanario de la catedral, que al punto de las 22 horas volvió a repicar 10 veces para dar el tiempo a quienes recorren el centro histórico por la noche.