Los manifestantes aseguran que no se moverán del lugar hasta que su compañera y activista Kenia Hernández sea liberada y exonerada de las acusaciones por robo con violencia y ataques a las vías de comunicación.
La activista permanece en el Penal de Acapulco y la Fiscalía General de la República pidió no conceder medidas cautelares.
Tienen tomadas nueve líneas en la plaza de cobro, en donde han colocado desde casas de campaña, estufas, tanque de gas, camionetas estacionadas y un autobús.
Aunque no exigen dinero, mantienen las plumas alzadas para el paso libre de los automovilistas en dicha caseta.
Pelean por control de otras casetas
La Guardia Nacional apareció después de la disputa entre dos grupos de “tomacasetas”. Los hechos se registraron en la plaza de cobro de San Martín Texmelucan en la autopista Arco Norte.
Integrantes del Movimiento Social por la Tierra llegaron al punto desde la noche del martes para cobrar a las automovilistas cuotas de 100 a 200 pesos.
Pero la mañana de este miércoles llegó la competencia, eran alrededor de 60 personas que trabajan en ferias del Estado de México para tomar una caseta.
De acuerdo con testigos la riña se registró por el control, los ánimos se caldearon y comenzaron a golpearse.
“Ponen voceadores que solicitan peones para ir a trabajar en el campo, en el campo, mas no dicen para venir a hacer plantón, para venir a hacer todo esto”.
Familiar de indígenas detenidos por la toma de caseta.