El intenso calor que se ha sentido en la Ciudad de México ha tenido un impacto notable en la celebración del Día de las Madres, afectando la disponibilidad y el precio de las flores en los mercados de la capital mexicana.
El Mercado de Jamaica, conocido por ser uno de los principales puntos de venta de flores en la ciudad, se vio afectado por las altas temperaturas, lo que provocó que algunas flores perdieran sus pétalos antes de tiempo. Javier García, florista del mercado, lamentó las pérdidas en el costo de sus rosas debido a la producción afectada por el clima.
“La idea era que subiera el doble, pero no subió tanto, por demasiada producción, la flor no salió tan buena, por lo que le decía del clima”, explicó.
Por otro lado, en el Mercado de San Fernando en la alcaldía Tlalpan, los comerciantes se vieron obligados a ampliar sus negocios para proteger las orquídeas del calor, mientras que en el Mercado del Pescadito en Coyoacán, el girasol fue la flor más vendida a pesar de su aumento de precio debido a las condiciones climáticas adversas.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
La búsqueda del arreglo floral perfecto para visitar a las madres en el cementerio también se vio afectada por el clima y los precios elevados. Yolanda Negrete, una cliente del Mercado de Jamaica, comentó: “Pues están un poquito altos, pero hay unos lugares más baratos que otros, hay que estarle buscando”.
A pesar de las dificultades, los floristas de la ciudad se esforzaron por satisfacer las demandas de los clientes en este día especial. Los arreglos florales de alta gama fueron los más vendidos en el Mercado de San Ángel, donde los floristas despacharon a sus clientes bajo el rayo del sol.
“Ese lo estamos dando en tres mil pesos, porque lleva la vara de orquídeas, los anturios, lisiantus, rosas, bases de cerámica y de vidrio.” Alejandro Velasco, florista