Con la llegada del mes de enero este nuevo 2024, algunos conductores de vehículos en la Ciudad de México (CDMX) deberán llevar a cabo la verificación de sus autos, durante el primer semestre del año. En Unotv.com te decimos a quiénes les toca verificar.
¿Qué autos verificarán durante enero en CDMX?
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (Sedema), los vehículos que deben verificar durante el mes de enero del 2024 son:
- Los que tengan engomado amarillo y terminación de placas 5 o 6, hasta el 29 de febrero del 2024 y con prórroga al 15 de marzo de 2024.
[TE PUEDE INTERESAR: Video: mujer estrella su Tesla de lujo contra un local en Álvaro Obregón]
Hay prórroga de 15 días; ve para quiénes
En la capital del país, hay una prórroga de 15 días naturales en las siguientes condiciones:
- Haber obtenido un rechazo en los últimos siete días naturales de su periodo en el mismo verificentro
- Debido a que el portal de consulta de adeudos (SAF o ADIP) no refleja el pago realizado durante la última semana del periodo por concepto de infracciones al Reglamento de Tránsito con sanción económica
- Debido a que el portal de consulta de adeudos (SAF o ADIP) refleja sanciones cívicas de cualquier tipo, durante la última semana del periodo
¿Qué costo tiene?
- 677 pesos, monto que se actualizará para inicios de febrero del 2024, conforme se actualice la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
[TE PUEDE INTERESAR: Por falla, Profeco llama a revisión a propietarios de estos autos]
¿Qué pasa si no hago la verificación?
En caso de que no lleves a cabo la verificación que te corresponda, recuerda que no podrás circular, además de que tendrás que pagar una multa por verificación vehicular extemporánea, así como por circular en día restringido, sin holograma o por contaminar, de 2 mil 75 pesos, precio vigente hasta 2023. Esta tarifa también se mantendrá hasta que entre en vigor la actualización de la UMA en 2024.
Motivos de multa
- Verificación vehicular extemporánea
- Circular emitiendo humo negro o azul
- No contar con verificación vehicular vigente
- Circular en día u horario restringido
El plazo para utilizar el pago de la multa por verificación vehicular extemporánea es de 30 días naturales, contados a partir del día siguiente al pago de ésta, siendo el tiempo que se tiene para poder realizar y aprobar la verificación vehicular del automotor.
Pasos para cumplir con la verificación
Para poder llevar a cabo la verificación vehicular no deberás tener adeudos de tenencia e infracciones.
- Ingresa a https://verificentros.sedema.cdmx.gob.mx/DVC/ y llena el formulario para hacer una cita en el verificentro más cercano
- Lleva a tu cita INE, el comprobante de la última vez que verificaste el auto, tarjeta de circulación y copia de la factura si el coche es nuevo
Recuerda llegar 15 minutos antes. Todos los coches de otros estados pueden hacerlo, menos los del Edomex.
Verificación de vehículos nuevos y usados
Los vehículos nuevos o usados que se registren por primera vez en la CDMX, deberán ser verificados dentro de los 180 días naturales, contados a partir de la fecha de expedición de la tarjeta de circulación.
Los vehículos ya matriculados en la capital mexicana, que realicen cambio de placa, deberán ser verificados dentro de los 180 días naturales contados a partir de la fecha de expedición de la tarjeta de circulación.