Para alejar a niñas, niños y adolescentes de la violencia, organizaciones sociales se internarán en calles, barrios y unidades habitacionales del Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX) para llevar arte, cultura y deporte.
El programa de Intervenciones Comunitarias 2023, comenta José Manuel Oropeza, coordinador General de la Autoridad del Centro Histórico, fomenta, precisamente, “intervenciones” en zonas de mayor riesgo para niños y adolescentes en la CDMX.
“Son intervenciones para zonas que ubicamos, que crean mayor riesgo a las niñas, niños y jóvenes en temas de inseguridad, drogas, adicciones… Trabajamos la Merced, colonia Morelos, parte de la Lagunilla, Garibaldi, en general todo el Centro, pero ya incluso en predios muy focalizados o plazas”, destaca Manuel Oropeza.
Son 12 organizaciones sociales que darán acompañamiento académico, social y emocional a niños, adolescentes y sus familias. Itzel Cornejo, de la Fundación Abraxas México y Tepito Arte Acá, señala que es más efectiva la intervención directa.
[ TE RECOMENDAMOS LEER: Buscan a Lesly en Morelos: Desapareció en CDMX; Aquí su historia ]
“Llegar y tomar el espacio de la vecindad con talleres, por supuesto de teatro, pero también les llevamos danza, también le llevamos música, también le llevamos artes plásticas. Hemos generado un ambiente muy agradable, hemos entusiasmado a los niños y también a los papás y a los hermanos”.
Itzel Cornejo / Fundación Abraxas México y Tepito Arte Acá.
Con su programa “Que el Deporte Sirva a la Paz”, la organización “Rompehuesos”, de Raúl Salas, enseña artes marciales mixtas.
“Estamos llevando a los espacios populares del Centro Histórico, específicamente a la Merced y Garibaldi, acercándole a los niños y jóvenes, sobre todo, una oportunidad para que tengan una actividad diferente a lo que el medio les acerca”, destaca Salas.
Estas acciones son parte del programa Barrio Adentro, que nació a raíz del asesinato de dos niños mazahuas en el Centro Histórico en julio de 2021. La idea es conocer las necesidades de las comunidades y gestionar su atención, precisa José Manuel Oropeza.
[ QUIZÁ TE INTERESE: Balacera en unidad habitacional de Iztapalapa deja un muerto y un policía herido ]
“La intervención del gobierno de la Ciudad no puede ser meramente policiaca, sino que requerimos trabajar en lo que se ha dado en llamar el tejido social, reconstruir la comunidad. Esperemos impactar alrededor de mil niñas, niños y jóvenes del Centro Histórico”, destaca el coordinador General de la Autoridad del Centro Histórico.
- El dato: El programa Intervenciones Comunitarias 2023 terminará en diciembre.