En los centros de recarga de la Ciudad de México (CDMX) hay largas filas se registran en diversos puntos de tanques de oxígeno.
En pleno semáforo rojo, así luce avenida Montevideo, al norte de la Ciudad de México, como el caso de Christian Robles, hermano de paciente COVID-19.
- -¿Cuánto le salió, si no es indiscreción?
- Aproximadamente 5 mil 900 pesos.
- -5 mil 900… ¿Y las recargas en cuanto le salen?
- Aquí en 200 pesos.
Ante casos más graves y prolongados, la inversión se dispara, pues es necesario un aparato que produzcan oxígeno de forma permanente: un concentrador.
- ¿Qué precio tiene, aproximadamente?
- – 60 mil pesos
- ¿Cuánto?
- – 60 mil
- ¿Y de qué capacidad es?
- – De 10 litros por minuto
Debido a la urgencia, familiares de pacientes COVID-19 se han convertido en víctimas de fraude en la compra y renta de tanques por Internet.
“A los clientes, falsas empresas los han defraudado, pedido pagos, no entregan equipos o simplemente, una vez realizado el pago, se desaparecen o les entregan producto que no es el correcto”.
Israel Vicario, ingeniero biomédico, arrendamiento y venta de equipo médico.
En redes sociales, proliferan anuncios donde no se identifica al proveedor ni hay garantía de entrega.
Llamada telefónica con proveedor particular de oxígeno:
- Entonces el tanque está en 7 mil 500, ¿me dijo?
- – Así es, 7 mil 500.
- ¿Y ustedes hacen la entrega?
- – Sí, claro, yo lo vería en el mero San Pedro de los Pinos, que es mi punto de entrega”.
La demanda elevó el precio de un taque de oxígeno hasta en 300%.
“De puros tanques chiquitos fueron 10 mil pesos, entonces 10 mil pesos de tanques chiquitos, más el tanque grande del proveedor particular, ahí ya son 24”.
Janet Flores, familiar de paciente COVID-19
Con este panorama, el Gobierno de la Ciudad de México, tiene ya cuatro centros de recarga gratuita de tanques de oxígeno, como el ubicado en el Centro de Rehabilitación Infantil en la Alcaldía Gustavo A. Madero y en la explanada del Jardín Cuitláhuac de Iztapalapa.
“Estamos buscando abrir más centros de llenado gratuito de oxígeno en el caso de tanques y en muchos otros casos lo que se da son concentradores que no requieren el tanque de oxígeno”.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX.
Los requisitos son: documento original y folio de la prueba COVID positiva, así como identificación oficial del paciente.