El reto del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, es disminuir las miles de muertes que se presentan en las vialidades de nuestro país, afirmó el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Fajardo.
Disminuir mediante este enfoque sistémico que está establecido en la ley las más de 14 mil muertes que año con año ocurren en nuestro país a causa de problemas de seguridad vial
Daniel Fajardo, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Sedatu
El Sistema es un mandato de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, aprobada en mayo de 2021.
Su presidente es el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, quien informó que en mayo del 2023 tendrá que quedar definida la estregia para hacer vialidades más seguras.
Una estrategia con una ruta de implementación clara, pragmática, que tome en consideración cuáles son las primeras acciones que podríamos hacer en las diferentes entidades federativas en el corto plazo, en el mediano y en el largo plazo.
Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
Dentro de Sistema se compartirán experiencias exitosas, con la asesoría de organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
El Secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous, indicó que tan sólo el programa de fotocívicas ha reducido los accidentes viales 14 por ciento.
El programa del alcholímetro como saben es muy exitoso, también tenemos la experiencia de fotocívicas y ese tipo de cosas que vamos a estar compartiendo
Andrés Lajous, secretario de Movilidad CDMX
Algunos puntos importantes que deberán abordarse en dicha estrategia son la homologación de reglamentos de tránsito; incentivar inversiones en transporte público, además de la implementación de leyes federales, como la que se discute sobre el tema del doble remolque.