Entre 2001 y 2022, ocurrieron 39 hechos de violencia escolar a nivel nacional, informó la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), de ese total, 14 ocurrieron en la capital del país: ocho fueron con arma de fuego, tres con arma blanca y tres con amenazas.
La titular de la Comisión, Nashieli Ramírez, alertó que han fallado las estrategias de seguridad implementadas en los planteles escolares para proteger a niñas, niños y adolescentes, como el “Operativo Mochila Segura“.
“La Comisión no ha podido extraer elementos objetivos, de la utilidad y eficacia, de los programas enfocados a la revisión de pertenencias para la seguridad escolar, es decir, no existe evidencia que medidas como esta sean efectivas para la reducción de violencia y en estos casos específicamente de violencia letal”.
Nashieli Ramírez, presidenta, CDHCM
Seguridad escolar en la CDMX
Al participar en la presentación del informe, “La Seguridad Escolar en la Ciudad de México”, el representante de la UNICEF, Fernando Carrera, dijo que esta problemática se debe de atender con pedagogía y un enfoque participativo.
“Estamos haciendo una pedagogía, y por eso es tan importante monitorear, prevenir y alertar y participar, el esquema de seguridad que debemos de crear es participativo”.
Fernando Carrera, representante, UNICEF México
El bienestar personal y social deben ser la base para garantizar la seguridad en las escuelas, afirmó Nashieli Ramírez.
“El bienestar personal y social implican, por tanto, el balance en el ejercicio de múltiples derechos y la satisfacción de muchas obligaciones del Estado, quien debe de asumirlas con un enfoque para cada grupo. Estamos trabajando con el congreso para que todo lo que tiene que ver con legislación escolar tenga un enfoque de derechos y no haya este tipo de programa, sino que sea una cuestión integral”.
Nashieli Ramírez, presidenta, CDHCM