Dicen que padres y madres educan, mientras que abuelos y abuelas consienten: los adultos mayores se vuelven un sector desprotegido de la sociedad, por lo que la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) de Ciudad de México (CDMX) emitió los pasos para darles el buen trato que merecen.
A través de una infografía difundida en redes sociales, la Sibiso de la CDMX explicó que emitió estos pasos sobre el buen trato hacia adultos mayores, a fin de dar un mayor reconocimiento al ejercicio de los derechos de los más grandes de la familia. Toma nota:
“Trata a adultos mayores como personas, sin infantilizarlos, con compresión, amor y respeto. Toma en cuenta sus propias decisiones respecto a su persona, actividades y economía. Se les debe dar un buen trato en los centros de salud, tanto por familiares como por profesionales de la salud”.
Buen trato hacia adultos mayores
La Sibiso de CDMX añadió que otro de los aspectos fundamentales, es respetar sus hábitos que sean saludables en casa, espacio personal, intimidad, valores. Además, los adultos mayores deben ser guiados por familiares y profesionales, cuando su salud e integridad estén en riesgo.
- Las ciudades deben poseer infraestructura para personas con movilidad restringida
- Adultos mayores poseen capacidades: se debe tomar en cuenta su individualidad
Para aquellos albergues que se encargan del cuidado de los adultos mayores, el buen trato se canaliza a través de instalaciones seguras y equipadas para las necesidades de este sector. Cualquier tipo de violencia, por parte de cualquier persona, debe ser denunciada y atendida.
“(Los adultos mayores) no deben estar sujetos a actos discriminatorios, abuso, explotación, manipulación ni aislamiento. Son libres de denunciar actos violentos infligidos a su persona”.
Otros aspectos del buen trato
Tienen derecho a:
- Empleos remunerados
- Programas laborales específicos
El empoderamiento de su independencia, capacidad de decisión y desarrollo personal son esenciales para que los adultos mayores accedan a una alta calidad de vida. Si das un buen trato a los mayores que te rodean, ten por seguro que ellos te lo agradecerán.