Un chispazo puede generar un incendio forestal y consumir, en cuestión de minutos, cientos de hectáreas de bosque en la Ciudad de México.
“Lo primero que hacemos es llegar y revisar el terreno como tal para saber por dónde le vamos a entrar si tenemos problemas, si requerimos de apoyo”.
Fernando Rosete, jefe de frente brigada Cuauhtenco.
Ellos, son sus guardianes. Se trata de las brigadas contra incendios de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), de la Secretaría del Medio Ambiente.
Los combatientes deben garantizar que no quede encendido ningún punto rojo, pues ello podría reavivar el fuego.
¿Cómo se capacitan para combatir incendios forestales?
Su capacitación inicia en tierra, aprenden a manejar, en equipo, vehículos especializados y mangueras de alta presión.
Después, en las zonas altas, realizan labores de prevención.
“Este trabajo es la limpieza de contrabrecha, así se le llama para limpiar y que el incendio no se pase al otro lado”
Cecilia Ramírez, combatiente.
Pero la temporada de frío no es el principal enemigo, 98 % de los incendios forestales son provocados.
“Hay grupos de jóvenes que suben en motos y van incendiando. Lo hacen también los talamontes, porque nos llevan a un punto a combatir y entonces tienen a las brigadas entretenidas en un lugar para que ellos estén actuando, bajando la madera por otro”.
Columba López, directora de CORENADR.
En 2020 hubo 816 incendios. En lo que va de 2021 suman 83 y ya resultaron afectadas 235 hectáreas. Las alcaldías más afectadas: Milpa Alta y Tlalpan.
Solo mil 24 brigadistas combaten estos incendios forestales en la Ciudad de México. Prevén contar con tres mil 500 en marzo.
“No tenemos descansos, no tenemos días festivos. Tenemos que estar pendientes y más en esta temporada a cualquier incendio, donde vemos que hay una columna a veces sin que nos llamen acudimos”.
Fernando Rosete, jefe de frente brigada Cuauhtenco.