La Secretaría de Cultura y el gobierno de la Ciudad de México inauguraron la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, espacio que se abrirá por primera vez al público.
Durante la ceremonia de inauguración, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, destacó que esta apertura al público es para que las “familias vivan como un derecho la cultura”.
“Chapultepec es un espacio donde ahora se está democratizando el bienestar, donde se está ahora abriendo la posibilidad para que las familias vivan como un derecho la cultura, la naturaleza, el deporte”,
Alejandra Frausto, secretaria de Cultura
La cuarta sección del Bosque de Chapultepec se conforma de cerca de 73 hectáreas que albergan la antigua Fábrica de Pólvora y Explosivos, la Ermita de Santa Fe, la antigua Fábrica de Cartuchos de la Secretaría de la Defensa Nacional, dónde se construye una nueva sede de la Cineteca Nacional, y la Bodega Nacional de Arte.
En esta área también se ubica la Universidad de la Salud que capacitará a estudiantes de Medicina y Enfermería de todo el país.
Al encabezar la inauguración de la cuarta sección, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó la decisión tanto del Gobierno federal como el capitalino de no privatizar el espacio.
“Lo que se decidió con el presidente de la República, junto con el gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de la Defensa Nacional es que este espacio en vez de privatizarse se convirtiera en un espacio público, parque público y en un espacio cultural para todos y todas”,
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México
Este espacio, aseguró, es un acto de justicia para el pueblo de Santa Fe, que ahora contará con un espacio cultural y de entretenimiento.
“Con la apertura de estos espacios públicos gratuitos disminuimos desigualdades, y acercamos los grandes derechos ahí donde históricamente no había habido”,
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México
Los primeros en llegar a la cuarta sección
Tras ser abierto al público los primeros en llegar fueron vecinos de Santa Fe, algunos cuyos padres trabajaron en la Fábrica de Pólvora.
“Viví toda mi infancia y adolescencia aquí, mi papá fue polvorista. Estoy feliz, feliz, feliz de que si ya no es fábrica como tal, se haya aprovechado para dar este espacio a la comunidad, el pueblo de Santa Fe”,
Cecilia, visitante
Entre los primeros en llegar a la cuarta sección del Bosque de Chapultepec también se encontraba Lourdes quién recuerda que toda su infancia jugó en los alrededores del complejo al cual nunca pudo entrar.
“Mi papá siempre nos traía y para nosotros era una alegría, y todo esto lo veíamos de lejos, y para mí es una gran alegría estar aquí adentro con él”,
Lourdes, visitante
La cuarta sección del Bosque de Chapultepec estará abierta los fines de semana en un horario de 10 a 16 horas.