El bloqueo que realizan extrabajadores de aduanas en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se extenderá toda la noche debido a la falta de acuerdos y compromisos por parte del SAT.
Alrededor de las 15:00 horas, tres representantes de los trabajadores sostuvieron una reunión con autoridades de la Administración General de Aduanas del SAT y Administración General de Recursos y Servicios, en la que también estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Gobernación.
De acuerdo con Albra Reyes, exoficial de comercio exterior, los extrabajadores de aduanas no recibieron compromisos para ser restituidos en su trabajo, por lo que anunciaron que permanecerán bloqueando el aeropuerto durante toda la noche.
“Queremos decirles aquí públicamente que no aceptamos la propuesta de que nos den hospedaje, nosotros nos vamos a quedar a dormir en este lugar aquí están ya nuestras casas de campaña y aquí vamos a dormir esta noche hasta que no veamos, y queremos escuchar también al presidente a ver qué postura tiene al respecto”.
Alba Reyes, exoficial de comercio exterior
Durante todo este tiempo, trabajadores del aeródromo, así como policías de la Ciudad de México han realizado labores de apoyo a los usuarios del AICM.
Por segundo día, han tenido que utilizar camionetas para trasladar a los viajeros y trabajadores desde el circuito interior hasta la puerta 1.
“Así es, es el segundo día. Ahorita estamos apoyando para que toda la gente se vaya, ahora sí que, a su destino, porque supuestamente están perdiendo muchos vuelos y ahorita estamos agilizando la carga de las unidades y pues estamos aquí apoyando nada más”.
Policía
Incluso algunos usuarios han mostrado empatía con los manifestantes.
“Yo entiendo por qué es esto yo sé que hay los padres de los niños con cáncer protestan, los del SAT protestan, no está bien, pero si no les hacen caso es la única manera, nosotros por eso salimos con tiempo”.
Señora María, usuaria AICM