La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), A.C. denunció penalmente a Eduardo Mauricio Moises Serio, dueño Black Jaguar-White Tiger, por el “maltrato de cientos de grandes felinos”, confirmaron a través de redes sociales.
De acuerdo con la AZCARM, varios animales, algunos en peligro de extinción, se encuentran en abandono y maltrato, lo que, dijeron, constituye un “grave daño” a la biodiversidad.
A través de un comunicado, la asociación destacó que se tiene conocimiento y evidencia “de que muchos de los ejemplares bajo su custodia (Black Jaguar-White Tiger) han muerto como consecuencia de dicho abandono”.
La AZCARM recordó que, en 2015, la fundación Black Jaguar-White Tiger tenía bajo su poder varias especies de felinos salvajes; sin embargo, tras perder el registro otorgado por las autoridades, mudaron a los animales a otro sitio que no contaba con las condiciones óptimas para una calidad de vida para la fauna.
“La fundación perdió dicho registro, por lo que tuvo que trasladar a los animales a otro predio cercano que no cuenta con permisos ni medidas de seguridad para albergar felinos silvestres. La fundación tampoco cuenta con planes de manejo de vida silvestre, legal procedencia de los ejemplares, marcajes adecuados ni con ningún tipo de medidas sanitarias de bienestar para los animales, incumpliendo completamente con la normatividad vigente”
Además, la asociación mostró un par de fotografías, en donde se observa felinos en completo abandono y con heridas recientes.
Autoridades se pronuncian
Luego que la denuncia de la asociación se volviera viral en redes sociales, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, a través de redes sociales, informó que, junto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se buscara “invertir y rescatar” a los animales maltratados.