La Basílica de Guadalupe, ubicada en la Ciudad de México (CDMX), estará abierta de cara a los festejos del Día de la Virgen durante el 11 y 12 de diciembre próximos; así lo dio a conocer Salvador Martínez Ávila, monseñor que es rector de dicho recinto religioso capitalino.
La mañana de este lunes, autoridades capitalinas, de la Iglesia católica y de la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) detallaron que el flujo al interior de la Basílica de Guadalupe deberá ser constante, por lo que pidieron a los peregrinos respetar las medidas sanitarias para evitar la propagación del nuevo coronavirus COVID-19; entre ellas se encuentra conservar la sana distancia y el uso de cubrebocas.
- También se pidió a los visitantes no quedarse a dormir en las inmediaciones de La Villa, pues las mañanitas a la Virgen de Guadalupe serán pregrabadas.
Por su parte, Francisco Chíguil, alcalde de la GAM (demarcación donde se encuentra la Basílica de Guadalupe), recomendó a los feligreses que no estén vacunados contra el COVID-19, que mejor no asistan al evento.
- Tampoco se recomienda llevar a niños, y aclaró que no se permitirá estar en los atrios.
Basílica de Guadalupe espera visita de más de 4 millones de peregrinos
Desde el día de ayer comenzó la llegada de feligreses a las inmediaciones de La Villa, a la cual asistieron 136 mil peregrinos.
Se estima que el número de visitantes entre el 10 y 12 de diciembre próximos, fecha en que se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe, sea de más de 4 millones de peregrinos, por lo cual se determinó implementar un cuadrante de desinfección.
- La Casa del Peregrino estará cerrada
5 mil elementos vigilarán las inmediaciones
El mandatario de la Gustavo A. Madero mencionó que más de 5 mil personas de la alcaldía y de la Policía Auxiliar vigilarán la zona entre el 10 y 12 de diciembre. Apoyarán en la visita de peregrinos.
“Este año sí habrá peregrinación; la indicación es que no pernocten, que fluya la visita (…) Se esperan alrededor de 10 millones de personas alrededor del 12 de diciembre”.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX
Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX, indicó que habrá 21 entes del Gobierno capitalino apoyando y monitoreando en las entradas carreteras para la llegada de peregrinos, entre las cuales se encuentran:
- Carretera Federal México-Toluca, en el kilómetro 14
- Autopista México-Puebla
Informó que el operativo iniciará a las 7:00 horas del 11 de diciembre, y concluirá a las 14:00 horas del 12 del mismo mes.
Las autoridades de la CDMX que participen en esta vigilancia deberán reportar accidentes viales y situaciones que pudieran causar percanses.
Cierres de circulación en avenidas aledañas a la Basílica de Guadalupe
- San Juan de Aragón
- Euzkaro
- Talismán
- Montevideo
- Martín Carrera
- Ticomán
- Vicente Villada
- Montiel