Este lunes, autoridades de la Ciudad de México (CDMX) y representantes de las empresas Mota Engil México y Thor Urbana dieron el banderazo de inicio de la construcción del parque Aztlán, que se ubicará en las instalaciones que pertenecían a la Feria de Chapultepec.
Durante el evento, que contó con la participación de Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente de la CDMX y de José Miguel Bejos, presidente de Mota Engil México, la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que el parque Aztlán estará listo en 2023.
Inicia construcción del parque Aztlán en la CDMX, ¿qué debes de saber?
Durante su participación Miguel Bejos, presidente de Mota Engil México, resaltó que la Feria de Chapultepec se convertirá en Aztlán Parque Urbano y que, por primera vez, la entrada será gratuita. Con ello devuelven este espacio para el disfrute de las familias.
De la misma manera, afirmó que este proyecto, que se realiza en conjunto entre la iniciativa privada y el Gobierno capitalino, será una celebración permanente de la historia y la cultura de la Ciudad de México, por primera vez en 50 años.
Aztlán, lugar de las garzas
Por su parte, Marina Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, recordó que el permiso de concesión le fue retirado a la empresa que operaba en la Feria de Chapultepec, esto tras el incidente en el juego Quimera, que dejó un saldo de dos personas fallecidas y dos más lesionadas.
- Tras una consulta pública, se decidió que el sitio se mantendría como parque de diversiones y Aztlán Parque Urbano fue el proyecto ganador.
- Aztlán, cuyo nombre significa lugar de las garzas.
¿Cuáles serán las atracciones de Aztlán Parque Urbano?
Cabe destacar que Aztlán contará con experiencias moderadas, intensas e infantiles. Como carrusel, rueda de la fortuna, que tendrá una altura de 100 metros, experiencias interactivas, espacios multiusos y oferta gastronómica.
Además, se integrará al plan de movilidad del Bosque de Chapultepec y aumentarán en un 400% las áreas de filtración de agua.
Por otro lado, será en el mes de octubre, cuando el parque de diversiones albergará una ofrenda monumental, que será montada en coordinación con el Museo Dolores Olmedo.
- Se prevé que dicha ofrenda, esté lista el 30 de octubre y permanezca montada durante tres meses.
Asimismo, en 2023, albergará la nueva sede del Museo Dolores Olmedo y parte de la colección de Xochimilco se trasladará a este sitio.
También, el próximo año un nuevo museo de inmersión quedaría concluido y contempla proyecciones en pantallas gigantes.
A la par, avanzará la de instalación de juegos infantiles, montaña rusa, escenarios multiuso y la gran rueda de la fortuna.
En 2023, cuando se prevé que esté completamente concluido, será inaugurada en sus instalaciones una segunda sede del Museo Dolores Olmedo.
La comida en el parque será “callejera”, autoridades buscarán que sea similar a la primera sección de Chapultepec.
- El cupo máximo es de 15 mil personas, este tema será analizado con Protección Civil.
Aztlán Parque Urbano estará listo en 2023
La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, señaló que se trató de un largo, pero transparente proceso, que rememorará a los orígenes de la Ciudad de México.
- De la misma manera, permitirá la reactivación económica, así como la generación de empleos.
La mandataria destacó que el parque Aztlán, que podría albergar a hasta 15 mil visitantes, cuenta con una inversión de tres mil 600 millones de pesos, generará alrededor de 6 mil empleos y que afirman, operará con estándares de calidad internacionales, estará listo en 2023.