Tras finalizar la marcha por el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México (CDMX), autoridades capitalinas informaron que las personas que participaron en la manifestación de este 8 de marzo fueron, aproximadamente, 90 mil.
De la misma manera, la Secretaría de Gobierno (SECGOB) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), destacaron que las manifestaciones se desarrollaron de manera pacífica.
Las autoridades mencionadas destacaron que los 90 mil participantes partieron de distintos puntos de Paseo de la Reforma y el Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo capitalino, en su mayoría de forma pacífica, salvo algunos incidentes menores.
Te recomendamos: Finaliza marcha feminista 8M: videos de la jornada de protesta del 8 de marzo
“Para salvaguardar la seguridad de las asistentes se implementó un operativo en el que se aseguraron objetos aptos para agredir, tales como: martillos, mazos, tubos, bates, palos, cadenas metálicas, latas de pintura en aerosol y recipientes con líquidos inflamables”.
Secretaría de Gobierno de la CDMX.
Las autoridades capitalinas destacaron que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y órganos del gobierno local acompañaron la marcha con acciones para evitar confrontaciones
“La mayor parte de la marcha se desarrolló en calma”.
Secretaría de Gobierno de la CDMX.
También puedes leer: ¿Feliz Día Internacional de la Mujer? Por qué no se debe felicitar a las mujeres el 8M
Durante las manifestaciones de este 8 de marzo, un grupo de personas, con la cara cubierta, utilizó artefactos explosivos, palos y otros objetos peligrosos para romper vidrios y generar disturbios.
- El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindó atenciones médicas a 37 personas, en su mayoría por insolación, golpes y torceduras.
Además, fueron atendidas en el lugar 24 mujeres policías. Entre ellas, se realizó el traslado de tres civiles y una oficial a un hospital por lesiones no graves.
Así se vivió la marcha del 8M en la CDMX
La bandera con el símbolo del 8M ondeó en la Ciudad de México (CDMX). A ritmo de tambores avanzó en Paseo de la Reforma la manifestación por el Día Internacional de la Mujer.
“Yo creo que esta lucha es de diario, no nada más hoy 8 de marzo, sino que ser mujer es una lucha que, al menos en este país, es diaria”.
Andrea, manifestante
No pudieron faltar las flores para las policías que resguardaron la marcha y para quienes han encabezado la lucha para que las mujeres tengan acceso a la justicia, como María Elena Ríos, quien sobrevivió a un ataque con ácido y este 8 de marzo empuñó su saxofón como señal de fuerza e impulso a la “Ley Malena”.
Quizá te interese: Ropa como distintivo de lucha: ¿Qué significado tienen las prendas que usan las feministas?
Ahí estuvieron madres y familiares de víctimas de feminicidio y también padres de mujeres desaparecidas, como don José Luis Castillo, quien no volvió a ver a su hija, Esmeralda, desde 2009.
“A todos los padres que tienen una hija desaparecida, les digo, que no decaiga la fe, vamos a encontrarlas”.
José Luis Castillo, padre de familia.
Una manifestación donde igual se escuchó el “fuimos todas”, mientras se golpeaban y caían cristales. El chelo de Valentina Montelongo, acompañó a las manifestantes en la esquina de 5 de mayo.
Para las 5 de la tarde, la Plaza de la Constitución lucía repleta. Más voces se sumaron al clamor de justicia. Algunas jóvenes decidieron manifestarse lanzando basura contra las policías que se encontraban tras las vallas frente a Catedral y derribando semáforos.
Te recomendamos: Mujeres, víctimas mayoritarias por extorsión digital y montadeudas, según el Consejo Ciudadano
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México aseguró en un tuit que utilizó polvo químico seco. Paramédicos del ERUM brindaron atención médica a algunas asistentes.
Fogatas se encendieron tras más de ocho horas de presencia de mujeres en la Plaza de la Constitución. En tanto, los edificios se iluminaron de violeta, el color que simboliza la lucha de las mujeres por la igualdad y contra la discriminación.