Las autoridades del Gobierno federal han emitido un informe positivo tras la realización del segundo simulacro 2023 en México. El ejercicio, diseñado para evaluar la preparación y respuesta ante un sismo, fue calificado como un éxito y con saldo blanco.
Durante la instalación del Comité de Emergencias en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde, aseguró que el Gobierno mexicano está listo para enfrentar los desastres naturales.
“Reportar que tenemos saldo blanco, sin novedades… Reiterar el llamado a seguir fortaleciendo las capacidades del Estado mexicano para poder contar con un país más seguro, más sostenible, más resiliente, estar listos para circunstancia”.
Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación.
[TE PUEDE INTERESAR:Cinco edificios emblemáticos que se cayeron en el sismo del 85]
Participaron más de 9 millones de personas
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, detalló que durante el simulacro participaron 9.2 millones de personas.
“Con una participación de 115 mil 494 inmuebles y 9 millones 290 mil 355 personas a lo largo del territorio nacional, de acuerdo con los datos registrados en la plataforma www.preparados.gob.mx… Participaron por parte del Gobierno de México 27 mil 073 inmuebles, con un total de 2 millones 710 mil 840 servidores públicos a lo largo del territorio nacional… Nos permiten considerar como un éxito el presente simulacro”.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil
En representación de la titular de la Secretaría de Educación Pública, Daphne Rubio González, directora de Recursos Materiales de la dependencia, reportó la participación de 3.8 millones de alumnos de todos los niveles educativos.
“Participaron 20 mil 249 inmuebles del área central, planteles de educación básica, media superior y superior, con un total de más de 4 millones 859 mil 460 participantes en las 32 entidades federativas”.
Daphne Rubio González, Dir. Recursos Materiales SEP.
[TE PUEDE INTERESAR:La solidaridad de los mexicanos, clave tras los sismos del 19S en 1985 y 2017]
Al rendir su parte de novedades, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, aseguró que en la capital del país se contabilizaron 8.6 millones de participantes en el simulacro.
“Se estima que el número de participantes alcanzó la cifra de 8.6 millones de personas… deben contabilizarse un millón de alumnos de escuelas públicas y privadas… Participaron 10 mil 900 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como 2 mil unidades operativas de la Secretaría de la Defensa Nacional. El reporte general es de saldo blanco y el simulacro funcionó eficientemente y adecuadamente”.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX