Un colectivo de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo denunció la tortura y muerte de su gatito, llamado Haru, lo que provocó que el plantel fuera tomado y la reacción de protectores de animales y usuarios de redes sociales.
Tras la difusión de lo que los alumnos llamaron “asesinato” de su mascota, en redes sociales creció el hashtag #JusticiaParaHaru. A decir de los denunciantes, el cuerpo del gatito fue encontrado dentro del plantel con signos de tortura.
Te recomendamos: Dan de alta a 55 estudiantes intoxicados en Chiapas; 2 siguen hospitalizados
El colectivo “Q CCHeros” reveló, en un comunicado, que habían adoptado a Haru el 12 de septiembre. El día que lo hallaron su cuerpo estaba mojado “con señas de haber sido ahogado y asfixiado, pues su cuello estaba fracturado… Así como su cabecita pisada de tal forma que su mandíbula no se podía abrir” .
En una de las denuncias se lee que tras el asesinato de Haru, el cual miembros del colectivo ven como una amenaza por su labor, los estudiantes solicitaron a la dirección del plantel las grabaciones de las cámaras de seguridad de ese día para indagar sobre lo acontecido; sin embargo, no les fueron entregadas.
También puedes leer: Mueren en accidente de auto el senador de Morena Faustino López y su esposa
Autoridades del CCH Vallejo admiten que cámaras de seguridad no sirven
Ante la viralización del caso y las denuncias ciudadanas, el CCH Vallejo emitió un comunicado en el que reveló que las cámaras de seguridad del plantel no sirven desde febrero.
“Ante la solicitud de poder verificar las cámaras de seguridad de nuestro plantel, informamos que, a raíz de la toma de nuestro plantel por un grupo de encapuchados, en el mes de febrero del año pasado, estas se encuentran vandalizadas, ya que fueron golpeadas, destruidas o pintadas para evitar la visibilidad, por ello, las cámaras que pudieran brindar información sobre el hecho, están cubiertas de pintura verde muy notoria, lo cual puede ser comprobado por la comunidad”.
Comunicado del CCH Vallejo.
Quizá te interese: Cuidado: si tu gatito tiene estos síntomas, podría quedar ciego
No obstante la falta de videos, la dirección del plantel aseguró que ha solicitado la asesoría correspondiente, “en el entendido que no somos la instancia correspondiente para investigar y castigar el hecho, para proceder jurídicamente en contra de quien resulte responsable de la muerte de Haru”.
Además, informó que presentará, el lunes 10 de octubre a la 1 de la tarde, la documentación de la solicitud de reparación y cambio de las cámaras dañadas del plantel, al mismo tiempo que se dijo dispuesta a cooperar en la investigación.