Autoridades de la CDMX entregan perros asegurados en cateo por presunto maltrato
El 26 de noviembre, autoridades de la Ciudad de México (CDMX) catearon el refugio de animales “En busca de un Hogar”, ubicado en la colonia Narvarte. Aseguraron 24 perros y 29 palomas por supuesto maltrato animal, en medio de protestas de vecinos y paseadores voluntarios.
[TE RECOMENDAMOS: ¿Puedes contagiarle tu estrés a tu perro? Esto es lo que dice un estudio]
“Hicimos muchos cierres de calles, allá en Etiopía, claro que dejamos pasar ambulancias, y todo, después manifestaciones pacíficas en la fiscalía, sobre todo negociaciones con bases legales, con argumentos y propuestas para que esto no siga sucediendo”, señaló Jakeline Zúñiga, directora de Nous Redac A.C.
Tres semanas después, su lucha dio frutos.
La Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana devolvió a los animales asegurados.
Los entregó a sus nuevos tutores, ya que sus paseadores decidieron adoptarlos.
“Dije, pues este es el momento para rescatarla antes de que se la lleven a otro lado. Todos los albergues están atestados, pueden ir y hacerse de un compañerito para toda su vida”, destacó Bruno Chávez, uno de los adoptantes.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Por qué algunas personas se deprimen al cuidar a un cachorro?]
“Es un estrés gigante, para los voluntarios son como nuestros niños, estamos siempre paseando. No sé si vas a verlos otra vez, estaba muy estresada, yo estaba llorando. Cuando yo escucho todo eso, dije, pues ya necesito adoptar a Lila, porque ya estoy muy enamorada”, aseguró la adoptante Tess Richardson.
Y aunque es un final feliz para estos “peluditos”, Sonia Paredes, fundadora de “En busca de un Hogar”, y la activista Jakeline Zúñiga aseguran que sólo es el inicio de un trabajo en conjunto con autoridades capitalinas.
“Ninguno iba en las condiciones en las que nos los están devolviendo, y menos mordidos, ahorita van todos al veterinario, porque esas mordidas son recientes, debido a que seguramente los tuvieron a todos juntos sueltos”, destacó Sofia Paredes, fundadora del albergue “En busca de un hogar”.
“Ya no va a haber persecución a los albergues ni a los animales, sino que se va a trabajar en conjunto a partir de hoy para que estas cosas funcionen”, señaló, por su parte, Jakeline Zúñiga, directora de Nous Redac A.C.