Durante el 2021, se ha registrado un aumento en el número de accidentes de ciclistas o usuarios de bicicletas.
Un claro ejemplo es el video que muestra a un grupo de ciclistas y corredores que participaban en una peregrinación.
En segundos son embestidos por un automóvil conducido por un hombre aparentemente en estado de ebriedad.
Sucedió el domingo 5 de diciembre, en la Avenida Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, el saldo fue de 12 personas lesionadas.
De enero a septiembre de 2021 se reportaron mil 43 accidentes de ciclistas en la Ciudad de México, es decir, cuatro al día en promedio, donde 14 personas han perdido la vida.
En el mismo lapso de tiempo en 2020 ocurrieron 737 percances y hubo 9 fallecidos, de acuerdo a la Secretaría de Movilidad (Semovi).
Arturo Álvarez es un ciudadano que utiliza este medio de transporte para ganarse la vida repartiendo pedidos de comida.
Asegura que, por imprudencia, motociclistas y automovilistas lo han derribado varias veces.
“Los conductores ya perdieron el respeto por las personas de bicicleta. Los carros me han aventado en la noche. He estado en la Cruz Roja con el hueso hasta acá, ahí tirado, me han acomodado mi mano y todo”.
Arturo Álvarez, ciclista
Liliana Mendoza usa la bicicleta para llevar a sus dos hijos a la escuela y para mayor seguridad, busca circular por ciclopistas confinadas.
“Es un poco peligroso por los carros, pero hay que tener precaución. El otro día por poco y me atropella un camión”.
Liliana Mendoza, ciclista
El gobierno de la Ciudad de México ha construido 47 kilómetros de ciclovías en lo que va del 2021, pero aún falta infraestructura de protección en muchas vialidades.
Las bicicletas de algunas víctimas han sido colgadas en distintos puntos de la ciudad como recordatorio a las autoridades para que mejoren la infraestructura para los ciclistas en la Ciudad de México.