La historia de los taxis en la Ciudad de México (CDMX) se remonta al siglo XVIII cuando se introdujeron estos vehículos que se caracterizan por ser de alquiler con un conductor y que incluso en esos tiempos traían una especie de taxímetro.
En Unotv.com te dijimos cómo cambiaron los taxis de 1920 a 2024. Sin embargo, ahora te traemos cómo eran y cómo surgieron los taxis en la CDMX. Y ya encarrerados le pedimos a la inteligencia artificial que nos apoyara recreando unas imágenes para ti.
[Elecciones 2024: Sigue aquí los pasos de los candidatos a la Presidencia]
¿Cuándo surgieron y cómo se les conocía en la Ciudad de México?
La historia de los primeros taxis en la CDMX está ligada a un empresario, Manuel Antonio Valdés, que en junio de 1793 solicitó al virrey un permiso para establecer un negocio de alquiler de coches para rentarlos por hora o fracciones. A la manera de cómo se hacía en la ciudad de Madrid, con los llamados “diligentes de Madrid”.
En un artículo publicado en la revista Relatos e Historia de México se consigna que se otorgó el permiso y que los taxis autorizados cobraban 4 reales por hora. Se les llamaba Coches de Providencia.
[TE GUSTARÁ: ¿Qué taxis en CDMX te tocaron? Así han cambiado de 1920 a 2024]
Así eran los primeros taxis en la CDMX según la IA?
Los primeros taxis alojaban hasta cuatro pasajeros en la cabina. De acuerdo con el cronista Luis González Obregón, retomado por la citada publicación, los coches antiguos eran así: “de sopandas sin pescante, con guarnición amarilla, con el número en el medallón de la parte de atrás y en el vidrio de la parte delantera llevaban un pequeño farol. En su interior se encontraba un reloj para determinar el tiempo de uso del carruaje. Cada coche era arrastrado por un tronco de mulas en una de las cuales iba montado el cochero”.
Con esta descripción, le pedimos ayuda a la IA para recrear uno de estos primeros taxis que hubo en la Ciudad de México. Se estacionaban en algunas zonas del centro de la CDMX y se iban a recorrer las calles empedrados de la metrópoli.
¿Dónde podías tomarlo y cuál era su horario en la CDMX?
La IA nos ofreció algunas imágenes que dan cuenta cómo eran los taxis de aquel entonces, una especie de carruajes jalados por caballos. Tenían un número en la parte de atrás, así como un pequeño farol que se utilizaba en las noches. Y, por supuesto, un reloj que contaba el tiempo de uso.
Los primeros taxis estaban en el primer cuadro de la CDMX, y cobraban 4 reales la hora. Su horario era de 7 de la mañana a 1 de la tarde y de 3 de la tarde a 9 de la noche. Se localizaban en:
- Portal de Mercaderes ( esquina suroeste de la plaza de la Constitución)
- Plaza de Santo Domingo
- Calle del Palacio Arzobispal (hoy Moneda)
- Calle de Zuleta (hoy Venustiano Carranza)