A manera de protesta por el homicidio de una ciclista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de su padre, decenas de personas se congregaron este domingo frente al Ángel de la Independencia en Paseo de la Reforma desde las 7:00 de la mañana con sus bicicletas para realizar una rodada.
Minutos después de las 8:00 iniciaron su rodada rumbo a las pirámides de Teotihuacán, en el Estado de México.
El recorrido en bicicleta contempla una escala en el kilómetro 17 de la carretera México-Pachuca, lugar donde fue atropellada la semana pasada la ciclista de la UNAM junto a su padre.
Óscar, uno de los ciclistas confirmó a Unotv.com que realizarán una oración y una manifestación pacífica para pedir a las autoridades mayor protección y condiciones seguras para los ciclistas:
“La rodada es en memoria de la ciclista de la UNAM que atropellaron. Vamos a protestar pacíficamente donde la atropellaron y haremos una oración; de ahí nos vamos a Teotihuacán. Le estamos pidiendo a las autoridades un poquito más de atención para los ciclistas, porque nos tienen olvidados”
De acuerdo con las policías de vialidad de la Ciudad de México, poco menos de 200 ciclistas recorrieron Paseo de la Reforma y se incorporaron a Insurgentes dirección norte rumbo a la salida a Pachuca por esta rodada.
¿Cómo murió Fernanda, la ciclista de la UNAM?
De acuerdo con los primeros informes, Alexia Fernanda Ordóñez Mejía y su padre, Emilio Ordoñez Amador, fueron atropellados cuando practicaban ciclismo sobre la autopista México-Pachuca, a la altura del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México.
Padre e hija salieron de su casa, en la colonia Martín Carrera, de la alcaldía Gustavo A. Madero, para encontrarse con un grupo de ciclistas y rodar juntos hacia Tulancingo.
Durante su recorrido fueron embestidos por un joven automovilista que viajaba en aparente estado de ebriedad, lo que les causó la muerte.
Cinthya Alejandra Suárez, madre y esposa de las víctimas, dijo que el automovilista que los atropelló y les causó la muerte podría quedar en libertad en las próximas horas por falta de pruebas, pues las autoridades aseguran que no tienen videos de los hechos.