El jefe de la Policía en la Ciudad de México (CDMX), Omar García Harfuch, reveló el modus operandi de un grupo delictivo dedicado al robo de clientes de casas de cambio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El grupo, que vigila a usuarios de casas de cambio para asaltarlos, está relacionado con tres delitos este año, entre ellos el que terminó en el asesinato de un hombre proveniente de la India, en Viaducto.
“Tras el homicidio sobre avenida Viaducto, colonia Algarín, de la alcaldía Cuauhtémoc, se identificó la operación de una célula delictiva responsable de robo con violencia, homicidios y lesiones de arma de fuego, la cual se caracterizaba por realizar el seguimiento de sus víctimas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.
Omar García Harfuch.
[TE RECOMENDAMOS: Detienen a dos hombres relacionados con abandono de cadáver en basurero en la CDMX]
Los robos inician con un sujeto identificado como el “Tío”, quien, de manera remota, obtiene acceso a las cámaras de vigilancia de las casas de cambio del AICM.
“Este monitorista elige a las víctimas, sabe quién lleva el dinero, cómo lo lleva, hace la descripción de la persona y qué vestimenta e incluso el monto de lo que retiró”, señaló Mario Salas Ortiz, fiscal central de Atención Especializada de la FGJ-Edomex.
La información se enviaba a Ángel “N”, alias “Joaquín”, líder de la banda, quien este jueves fue detenido en calles de la colonia Morelos.
Éste daba instrucciones a hombres conocidos como “picadores”, quienes persiguen a las víctimas dentro del aeropuerto y luego avisan en qué vehículos salen.
Afuera, dos motociclistas con copilotos las siguen y, con armas de fuego, cometen el robo. En el caso de este grupo delincuencial, les servía de muro un vehículo blanco, ya asegurado.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Fuertes imágenes: revelan video del choque de Camaro contra poste en Tlalpan]
Por su parte, el fiscal mexiquense José Luis Cervantes informó que se investiga cómo es que los criminales acceden a distancia al sistema de videovigilancia de las casas de cambio del Aeropuerto.
“Es una modalidad que a nosotros nos llama la atención, sin duda alguna, porque no la habíamos visto habitualmente en el Estado de México”, detalló el fiscal.
Esta organización criminal podría estar relacionada con dos robos más: el 15 de agosto en la calzada Vallejo, y otro en abril de 2022, donde agredieron a un ciudadano originario de Corea.