En los últimos tres años, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha retirado más de 11 mil 500 mil autos abandonados de las calles de la Ciudad de México (CDMX).
“En 2021, dos mil 855 unidades fueron remitidas a depósitos: en 2022, en toda la CDMX, se incrementó la cifra a cuatro mil 394 y en 2023 se mantuvo esta cifra, casi dos veces mayor que al inicio de la administración, con cuatro mil 332 vehículos, dando un total global en la ciudad de 11 mil 581 vehículos”, señala Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana.
[TE RECOMENDAMOS: Ciclistas arman tianguis único en CDMX]
Este jueves, arrancó el programa de chatarrización 2024 en la alcaldía Iztapalapa, la demarcación donde más se retiran autos abandonados en la vía pública.
“El global de estos cinco años han sido cinco mil 516 vehículos en situación de abandono por calidad de vida que se han retirado. Somos la alcaldía que más vehículos ha retirado del espacio público, que más vehículos ha mandado a los depósitos vehiculares”, refiere, por su parte, José Antonio Jiménez, encargado de despacho de la alcaldía Iztapalapa.
Para este año, la meta es retirar unos dos mil vehículos abandonados en Iztapalapa. No se trata solamente de una cuestión de movilidad o estética, sino de seguridad.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Estos automóviles detenidos se convierten en refugios potenciales para actividades delictivas, afectando la seguridad en nuestras calles y vecindarios. Es imperativo que abordemos este problema de manera efectiva. Retirar la llamada chatarra de la vía pública es clave para restaurar nuestros espacios y devolverles su funcionalidad y su atractivo”, señala Pablo Vázquez Camacho.
Los autos abandonados en la vía pública se pueden reportar en las redes sociales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de las alcaldías.